CONTENIDO PROMOCIONADO

FGR difunde versión pública del caso Salvador Cienfuegos

Publicado enero 16, 2021, 10:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este sábado la versión pública del expediente completo del caso Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Como corresponde en un estado de derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, con independencia de la información que ya se ha hecho pública, la Fiscalía General de la República da a conocer por este medio la versión pública del expediente completo”, del caso del general Salvador Cienfuegos, indicó la dependencia.

La versión pública del expediente consta de 11 anexos, los cuales contienen la investigación que realizó la FGR. Varias de las páginas del documento vienen en completo color negro.

La FGR rechazó este jueves ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

De esta forma, el general Cienfuegos quedó exonerado a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un juez estadounidense.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE