Exhortan al Congreso a respetar la pauta de austeridad del gobernador Mauricio Vila

El presupuesto 2019 se tiene que ajustar a los prioridades, no de los gobernantes sino de los ciudadanos, señala la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

352

La presidenta del grupo parlamentaria del Partido Acción Nacional, Rosa Adriana Díaz Lizama, hizo un llamado a los integrantes de la LXII Legislatura, a los órganos autónomos del estado y a los Poderes a que de forma responsable se respete la pauta de austeridad que se ha marcado a nivel estatal por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para que tanto a Yucatán como al resto del país le vaya bien.

En el cierre del primer periodo ordinario del Congreso de Yucatán, la diputada panista expuso que si se sigue esa pauta “seremos un Congreso al que se nos aplaudirán las decisiones que se tomen que de forma responsable y con total apego al respeto a los Poderes y a las leyes”.

Por eso, resaltó, hoy quisiera felicitar a los diputados, equipos de trabajo y medios de comunicación por lo realizado, pero es importante decir que nos espera uno de los trabajos que nos va a responsabilizar más, el Presupuesto del gobierno estatal para 2019.

“Ayer escuchamos un plan de Salud del gobierno federal, algunos programas ya han sido centralizados, se han hecho anuncios de incremento para los programas federales y que nos lleva a reflexionar sobre tener mucho cuidado que vamos a aprobar para el gobierno estatal para 2019 para todos los Poderes y Órganos autónomos”, preciso la legisladora estatal en tribuna.

Lo digo de manera responsable y clara, este será el primer presupuesto que ejerza el gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir del 1 de enero y tenemos que trabajar de forma cautelosa, tenemos que priorizar rubros como Salud, Educación y Desarrollo Social, agregó.

Tenemos, dijo, que garantizar que los recursos fluyan tal como los va a mandar la Federación porque hasta en eso hay que tener mucha precaución no se tiene certeza por ser un año atípico, espero que se haga el Paquete Fiscal a la Cámara de Diputados y ellos tendrán que discutir minuciosamente por los anuncios que se han hecho a nivel sur sureste de la República y los que se han hecho de programas sociales a nivel nacional.

“Lo digo con claridad, la sábana del presupuesto es una sola y esa se tendrá que ajustar a los prioridades, no de los gobernantes sino de los ciudadanos”, resaltó Díaz Lizama.

-Cumplimos con los yucatecos con un tema pendiente que no pudo resolver la legislatura anterior como es la elección del Comisionado estatal de Derechos Humanos y que hoy lo hicimos y confiamos en el trabajo que pueda hacer, pero también estaremos vigilantes y esperaremos informes periódicos a esta legislatura.

Al realizar un balance del trabajo legislativo de su bancada recordó que en el PAN presentamos nueve iniciativas, tres puntos de acuerdo, tres exhortos y hay que resaltar que hemos logrado involucrar a la sociedad civil y a las cámaras empresariales para respaldar el trabajo legislativo.

Hoy dimos, señaló, pasos importantes en el tema de la Rendición de Cuentas y Transparencia eligiendo al comisionado del INAIP y con eso cumplimos con una agenda, pero también logramos por unanimidad respaldar a nuestros ayuntamientos que ingresaron sus leyes de Hacienda y de Ingresos y que hoy concluimos con la aprobación de los 106 municipios.

Enfatizó que como diputados fuimos especialmente respetuosos de la autonomía de los municipios, respaldamos aquellas propuestas que venían congruentes con lo que los ciudadanos quieren y esperan de sus ayuntamientos y también señalamos en reuniones de trabajo de comisiones lo que estaba incorrecto y lo que podía perjudicar la economía de las y los yucatecos”, mencionó. También recordó que la bancada panista no hizo trabajos “fast track” y dio seguimiento a las iniciativas en los tiempos que la ley demanda.

Por último, expuso que es el primero de tres años de trabajo en este Congreso, y en una legislatura atípica y única, por primera vez con representación de siete fuerzas políticas “y con esto nos lleva a tener una mayor responsabilidad en cuanto al trabajo legislativo, todo tiene que ser con diálogo”, finalizó.

Comentarios

Comentarios