Este domingo 17 de noviembre, el V Festival de la Chicharra de Xcalachén

Publicado noviembre 13, 2019, 1:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Este martes fue presentada la quinta edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén, el cual se realizará el domingo 17 de noviembre en el tradicional barrio.

Serán siete chicharronerías las que ofrecerán mas de una tonelada del producto en un evento que contará con diversas actividades para toda la familia.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Dr. Eduardo Seijo Solís, recordó que el evento cuenta con cuatro objetivos centrales: reactivar la economía de la zona, fomentar la convivencia familiar, fomentar las tradiciones y promover acciones sustentables.

Participarán las chicharronerías El Amigo de Xcalachén, La Flor de Xcalachén, Chicharronería Cauich, El Campeón, La Guadalupana, Montecristo y La Lupita.

Los precios presentan un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado, y ya se encuentran definidos. Serán los siguientes en todos los puestos:

Chicharra surtida:

1kg: $200
Medio kilo: $100
1/4: $50

Chicharra especial:

1kg: $240
Medio kilo: $120
1/4: $60

El kilo de tortilla estará en 20 pesos y las salsas en $15.

Además, el 100 por ciento del espacio estará techado con carpas y toldos para una mayor comodidad y se dispondrán de 100 mesas y 400 sillas a lo largo de todo el tramo del festival.

Se instalarán 15 módulos, de los cuales cuatro serán para la venta de las chicharronerías y el resto para venta de postres,refrescos, entre otros invitados.

Cierre de calles:

El festival se desarrollará principalmente en la calle 64 entre 93 y 95 del Centro (barrio de Xcalachén) y tendrá un horario de 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Las siguientes calles serán cerradas horas antes:

Calle 95, desde la 64 hasta la 64 A
Calle 64, de la 91 a la 97
Calle 95, de la 62 A hasta la 64 A
Calle 93, de la 62 B hasta la 64 A

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes se contará con el apoyo de la SSP, la Policía Municipal de Mérida, Protección Civil, así como la subdirección de mercados de la subdirección de gobernación.

Actividades:

Por primera vez se contará con la participación del circo Forever Circus, que tendrá interacciones con pelucas, sombreros, trajes y caracterización para los pequeños.

Se habilitará una estructura de siete metros para que los niños realicen malabares y puedan practicar actos aéreos y acrobáticos.

También se contará con un espacio para fotografías familiares, shows infantiles, carreras argentinas y tiro al blanco con tirahule.

Evento sustentable:

Las autoridades exhortaron a los asistentes a acudir con su recipiente de plástico para disminuir el uso de desechables y seguir con el ejemplo que comenzó desde la edición anterior.

Además, los que lleven su recipiente de plástico o acudan en bicicleta, podrán ingresar a una rifa para participar por diversos productos.

Invitados nacionales en la próxima edición:

Tras el gran éxito con el que cuenta el Festival, para la próxima edición se contará con la participación de chicharronerías de diversas partes de la república, con la finalidad de traer las diversas maneras de realizar el chicharrón y enriquezcan la cultura gastronómica del evento.

Por lo pronto, este domingo se realizará la quinta edición, que espera superar las más de 10 mil personas que asistieron el año pasado y disfrutaron del delicioso platillo, en un ambiente 100 por ciento familiar.