Estalla conflicto entre taxistas de Valladolid y Chemax

Taxistas de dos agrupaciones de Chemax bloquean accesos en Valladolid y Tikuch para impedir que entren socios de un sindicato rival.

415

El conflicto que se viene gestando desde hace unos días entre taxitas del oriente de Yucatán estalló este sábado por la mañana, cuando choferes de Chemax se posicionaron en la entrada de Valladolid para detener vehículos de alquiler de otros municipios de la zona.

Un poco después se trasladaron a la entrada del poblado de Tikuch, donde están haciendo lo mismo.

El conflicto tuvo su origen en un cambio de paradero de taxis de Chemax pertenecientes a la cooperativa “Francisco I. Madero” (taxis verdes) y el Sindicato de Taxistas “Miguel Hidalgo y Costilla” (grises).

Los taxistas fueron reubicados de su antiguo paradero del barrio de Santa Ana de Valladolid y los trasladaron al centro de esa ciudad del oriente de Yucatán, en un espacio que ocupó la antigua agencia Ford y por el cual tienen que pagar 40 mil pesos al mes.

Los taxistas reubicados están molestos porque, además del pago que tienen que hacer, sospechan que el traslado fue para dejarles el campo libre a los choferes del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” sección Chemax (azul), que prestan servicio entre ese municipio y Valladolid.

Luego de ver que no les convenía el nuevo paradero, algunos taxis verdes y grises regresaron a la zona del barrio de Santa Ana, lo que propició que los azules fueran a bloquear con sus autos los accesos en el nuevo paradero.

Fue necesaria la intervención de las autoridades para controlar a los taxistas, aunque desde hace días se sentía una tensa calma.

El conflicto volvió a estallar esta mañana, con nuevos bloqueos ahora en los accesos a Valladolid y su comisaría Tikuch.

Comentarios

Comentarios