CONTENIDO PROMOCIONADO

Enero supera ya los casos de Covid-19 de diciembre

Publicado enero 24, 2021, 10:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

A una semana de concluir el mes, en el Estado ya se superó el total de casos de Covid-19 registrado en diciembre pasado, por lo que en enero podría concluir con cerca de tres mil contagios, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Por lo pronto, en cuanto a las defunciones, aún no se rebasa la cifra del mes anterior, pues se está 22 por ciento por debajo de tal cantidad.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 99 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 12 municipios, así como también nueve defunciones registradas en tres poblaciones, de los cuales seis son de Mérida y el restante, de Espita, Progreso y Tizimín.

En lo que va la pandemia, en Yucatán ya se registraron 29 mil 155 casos confirmados, acumulados, y en lo que va del mes, ya son dos mil 663 infectados, el 9.1 por ciento del total.

Con respecto al mes anterior, el aumento es del 1.95 por ciento, pues en diciembre fueron dos mil 612 los positivos a esta mortal enfermedad de rápida transmisión.

Enero se convierte en el quinto mes con mayor número de contagiados, pues en julio se confirmaron cinco mil 326 infectados, en agosto se registraron cinco mil 161 contagios, en septiembre se contabilizaron tres mil 583 y en octubre fueron tres mil las personas positivas.

Asimismo, ya se superó los demás meses, pues en marzo fueron 46 las personas infectada con el nuevo coronavirus, en abril fueron 410 los contagiados, en mayo fueron mil 381 los casos, en junio fueron dos mil 604 los positivos, en noviembre fueron dos mil 341 los positivos, y en diciembre contabilizaron dos mil 612 casos.

Este es el parte médico de este domingo 24 de enero:

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 214 pacientes en hospitales públicos. 

25,093 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados, que son 29,155.

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus. 

71 en Mérida,

9 en Progreso,

4 en Kanasín,

3 en Ticul, en Tizimín y en Valladolid, y

1 en Motul, Peto, Seyé, Tekax, Temozón y Umán.

De los 29,155 casos positivos, 248 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,832 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de enero), que viven en: 

5,195 en la zona Norte 

4,854 en la zona Oriente

1,665 en la zona Centro

2,403 en la zona Sur

3,715 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida           HAS/Cardiopatía

2.- Masculino 67 años de Mérida           DM

3.- Masculino 67 años de Mérida           Sin comorbilidades

4.- Femenino 83 años de Mérida           Obesidad

5.- Masculino 49 años de Progreso        Obesidad

6.- Femenino 87 años de Mérida            Sin comorbilidades

7.- Masculino 68 años de Espita             DM

8.- Masculino 71 años de Tizimín            HAS

9.- Femenino 86 años de Mérida             HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,087 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 761 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.