En seguridad, Yucatán es “casi Suiza”: Carlos Loret de Mola

Publicado enero 26, 2020, 2:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 26 de enero de 2020.- El periodista Carlos Loret de Mola elogió la seguridad de Yucatán e incluso la comparó con la de Suiza, durante una conferencia que ofreció en la Expo Foro de Energía 2020, en el Centro Internacional de Congreso.

El ponente, de origen yucateco pero que ha hecho su carrera en la Ciudad de México e incluso como corresponsal de guerra, habló del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abordando varios temas, entre ellos el de seguridad.

Tras exponer que en México sigue siendo un grave problema la inseguridad y que 2019 ha sido el año más violento de la historia del país, el comunicador reconoció que no puede culparse de todo a AMLO.

“Traíamos una inercia, y no creo que nadie en su sano juicio pueda decir que alguien pueda resolver en un año el grave problema de inseguridad que tenemos en otras partes del país”, señaló.

“Aquí es casi Suiza”, dijo en referencia a Yucatán y levantó numerosos aplausos de la concurrencia, compuesta principalmente por empresarios industriales e inversionistas en el tema de energía.

“La inseguridad no se puede acabar en un año, pero sí puedes empezar a tener vasos comunicantes hacia donde quieres llegar”, indicó Loret de Moa. “El fuchi, el guácala no es la estrategia. Quizás acercarte a los que están tratando el tema desde hace tiempo, pero que te hablen de cosas diferentes, de hacer cosas diferentes”.

“La solución no es la militarización completa de la seguridad, sino el reforzamiento de las policías estatales y municipales. Lo que hoy tenemos son dichos, frases en lugar de estrategias”, concluyó el periodista sobre este tema.

También habló del Tren Maya y sus consultas, la austeridad, el combate a la corrupción, el aeropuerto de Santa Lucía, la regresión al uso del carbón en lugar de nuevas energías y lo que denominó “excesos de la Cuarta Transformación”.