En menos de una semana esclarecen asesinato en Las Américas

Publicado marzo 02, 2021, 1:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En menos de una semana, la Policía de Yucatán logró el esclarecimiento de un homicidio en el fraccionamiento Las Américas Mérida, el cual llamó la atención por la forma en que se cometió, además del perfil de los involucrados, todos ellos ligados a actividades del crimen organizado en otros estados.

El asesinado fue identificado como Jesús Damasco Contreras alias “El Chuy”, quien era un taxista de Cancún dedicado a la distribución de drogas, y de un tiempo a la fecha se había establecido en Mérida para desligarse de su pasado criminal.

Sin embargo, el martes de la semana pasada (23 de febrero) fue ejecutado a balazos por dos sicarios que llegaron exclusivamente a cometer dicho homicidio, y los cuales ya están detenidos.

Se trata de Daniel A.P., quien fue detenido el domingo, y Ernesto A.E.P., quien fue capturado ayer en el Estado de México y esta mañana se anunció su arresto, con lo cual queda esclarecido el crimen en Las Américas.

Desde el momento en que se reportó la balacera en dicho fraccionamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se movilizó y comenzó la ubicación del vehículo en el que se trasladaban los asesinos, que resultó ser una camioneta blanca la cual fue asegurada dos días después (el jueves 25 de febrero) en una predio de la comisaría meridana de Dzityá.

El operativo en Dzityá incluyó el uso de un helicóptero de la SSP que utilizó su potente reflector para iluminar el predio cateado, al cual entraron policías de la corporación fuertemente armados.

Las acciones estuvieron coordinadas personalmente por el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, quien estuvo presente desde el inicio del operativo en horas de la tarde.

Ambas aprehensiones, así como el esclarecimiento del caso, se lograron mediante el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Daniel A.P. ha estado indiciado y consignado por delitos patrimoniales, extorsión y uso de documentos falsos, así como violencia familiar. Igualmente se vio involucrado en el delito de sustracción de menores, todos cometidos en otras entidades.

Por su parte, Ernesto A.E.P. ha estado involucrado en actividades de extorsión y agresiones.

Daniel A.P. fue quien proporcionó a su cómplice la camioneta asegurada en Dzityá, que es una Hyundai Creta color blanco, con placas de circulación de Yucatán.

Por su parte, Ernesto A.E.P. fue quien ejecutó el asesinato disparándole a la víctima en varias ocasiones.

“El Chuy” falleció por siete impactos de bala en el tórax y en el cráneo. Fue sorprendido cuando hacía ejercicio en la calle 55 con 132 del fraccionamiento Las Américas.