En lo que va de este año, cinco hombres han sido diagnosticados con cáncer de mama en Yucatán

Publicado diciembre 05, 2022, 4:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En lo que va del año, en Yucatán ya son cinco los hombres a los que se les diagnosticó cáncer de mama, la cifra más alta en una década, por lo que ubica entre las 17 entidades con mayor incidencia masculina, reveló la Secretaría de Salud Federal.

Incluso, a nivel regional, es notable la incidencia, pues hasta el momento ya son siete los casos, de los cuales, el 71.43 por ciento es de Yucatán, el 14.28 por ciento es de Campeche, y cifra similar para Quintana Roo.
Hasta hoy, en Yucatán ya se registraron 364 casos de “Tumor maligno de la mama”, de los cuales, 359 son mujeres, el 98.62 por ciento, y cinco hombres, el 1.38 porcentual.
A partir de 2012, el máximo fue de tres casos confirmados de cáncer de mama masculina, pero en esta ocasión se superó el máximo registrado en la década.
En el país, ya son 394 los casos masculinos, de los cuales, el 1.27 por ciento corresponde a Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo sólo hay un caso, el 0.25 porcentual, respectivamente.
En general, en la entidad, la patología ya se detectó en 364 personas, con una disminución del 16.89 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuya acumulado fue de 438, la incidencia más alta de 2012 a la fecha.
Actualmente, se ubica en el lugar 15 de la tabla nacional, el 1.99 por ciento, y más abajo está Campeche, con 192 casos, el 1.06 por ciento, y Quintana Roo, con 140 afectados, el 0.77 porcentual.
En México, el cáncer de mama también afecta a la población masculina, y algunos de los factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad en los hombres son los antecedentes de familiares con este padecimiento, la exposición prolongada a radiación, el presentar alguna enfermedad o tratamiento que genere concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, así como el tabaquismo, alcoholismo e insuficiencia hepática y la obesidad.
La incidencia de esta enfermedad aumenta después de los 60 años de edad, aunque también puede presentarse en varones más jóvenes.
Por lo tanto, se invita a los hombres a acudir a chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, acotó el especialista.
Pero si presenta cambios en el aspecto de la mama, como aparición de la llamada piel de naranja, deformación o hundimiento del pezón, secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama o la axila se debe recurrir de inmediato para valoración médica.
Cabe señalar que estos cambios no siempre son cáncer, ya que pueden estar relacionados con otras enfermedades, por lo tanto, es importante que para tener un diagnóstico y tratamiento certero se acuda a consulta médica.