Canirac ya recuperó el 94% de los empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19

Publicado diciembre 05, 2022, 4:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En lo que va del año, el sector restaurantero de Yucatán ya recuperó el 94 por ciento del total de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que a partir de 2023 la recuperación del sector será mayor, afirmó la dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora.

Incluso, hay buenas expectativas para este período decembrino, dado los logros obtenidos con los anteriores períodos vacacionales, lo que permite la solidez del sector ante la mejoría registrada.
Resaltó que en el sector restaurantero hay una mayor recuperación del número de empleos, debido al aumento de la demanda, por lo que esperan un incremento constante.
A consecuencia de la pandemia, fueron 17 mil los empleos perdidos, debido al cierre de miles de comercios, la mayoría de ellos eran pequeños, pero hay un aumento en la apertura de nuevas empresas.
Hasta principios de años, se recuperaron 13 mil empleos, el 76.47 por ciento, a mediados de año, la cifra fue de 15 mil opciones laborales, el 88.23 porcentual.
Por ende, hasta hoy ya son 16 mil fuentes de trabajo recuperados, el 94.12 por ciento, por lo que será en 2023 cuando se cumpla con la meta, y a partir de ese entonces habrá un crecimiento real.
“En los primeros dos años de la pandemia fue el sector más golpeado, y apenas en marzo pasado se permitió el aforo del 100 por ciento, y con la realización de diversos eventos públicos se tuvo una mayor afluencia”, acotó la empresaria.
“No hay una recuperación generalizada para todos los restaurantes, pues no sobrevivieron las microempresas, las cuales son negocios familiares, y las que no cerraron adquirieron deudas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit), acotó.
Consideró que “las expectativas para 2023 son buenas, habrá un mayor posicionamiento del sector”.
Incluso, luego de dos años, se efectuó la Feria Internacional de Xmatkuil, y Canirac participó en 41 estands y hay 20 marcas participantes.

Con rostro de mujer

González Góngora comentó que la Canirac fue una de las tres cámaras que recibió el distintivo violeta, para la prevención y la eliminación de la violencia contra la mujer.
Resaltó que el sector tiene una notable presencia femenina, pues el 53 por ciento del personal es mujer, tanto administrativo como operativo.
Por ende, aseveró que “la industria restaurantera tiene rostro de mujer”, y para garantizar la equidad, todo el personal participa en cursos de capacitación, por lo que de esta manera se evita la violencia de género.