En 4 años crece el número de niños en pobreza extrema en Yucatán

Publicado junio 08, 2022, 3:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Las reducciones presupuestales federales, la falta de priorización de inversión en educación, salud y desarrollo integral de la infancia establece que, en los últimos cuatro años el número de niños en probreza extrema en Yucatán se incremente hasta un 6.5 por ciento, confirmó la Red Nacional por los Derechos por la Infancia en México (Redim).

El organismo presentó este día el ensayo La Infancia Cuenta, capítulo Yucatán, donde destaca la falta de políticas públicas integrales del estado mexicano en la aplicación de recursos en favor de la infancia.

Según detalló el organismo, si bien Yucatán aprobó en 2021 una nueva ley en materia de infancia, esta legislación no encauza debidamente aspectos de índole educativa, reconocimiento de los Derechos de los niños y los valores que aplican en la Convención de los Derechos del Niño, emitida por la ONU.

Tania Ramírez Hernández directora Ejecutiva de la Redim señaló que, el informe especial Yucatán es un documento de 40 páginas donde se detallan aspectos importantes en materia de derechos en favor de los niños. Las observaciones realizadas y los datos oficiales desvelan que, hay situaciones de orden educativo, en materia de salud y seguridad que deben de ser atendidas para preservar las condiciones de la primera infancia de niños yucatecos.

Apuntó que, los datos y cifras recabadas fueron presentados y entregados este día a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (SIPINNAY). En el documento se incluyen mediciones, datos cuantificados y recomendaciones para atender la condición de los niños de nuestro estado.

Expuso que, tras la pandemia, Yucatán se colocó en el octavo sitio en el plano nacional entre los estados donde se incrementó de manera importante la pobreza extrema en niños de 0 a 17 años.

Los datos del Informe de pobreza y evaluación de Yucatán 2020 del CONEVAL indican que, 3 de los 106 municipios de Yucatan tuvieron un grado de rezago social muy bajo, 36 registraron un grado bajo, 52 un grado medio y 15 municipios presentaron un grado de rezago social alto.

Mérida, Tizimín, Valladolid, Umán y Kanasín fueron los municipios con menos personas en situación de pobreza, concentrando el 40.8% de la población en esa condición; coincidentemente son los municipios más grandes del estado y con mayor grado de urbanización.

Por otro lado, Chikindzonot, Tahdziú, Tixcacalcupul, Mayapán y Tekom fueron los municipios con mayor porcentaje de pobreza: más del 90% de su población permanecía en esa condición y juntos concentraban el 2.5%, de la población en pobreza del estado.

Además que, son municipios donde más del 90% de su población se autoadscribe como perteneciente a un pueblo originario, a excepción de Mayapán, donde este porcentaje equivale a poco más del 80 por ciento.

El reporte detalla también aspectos en temas de violencia, primordialmente en niñas, además de un incremento en embarazo adolescente. Cifras que se redujeron en matrimonio infantil, pero se elevó en convivencia marital entre niños de 12 a 14 años. A todo esto se agrega que, el 24.6 por ciento de los niños de 12 a 17 años no asisten a la escuela, primordialmente en las zonas rurales.

Agrega el informe que, el 30 por ciento de la población yucateca es menor de 17 años; sin embargo no se dedican los programas de atención, seguridad, educación y salud en favor de este sector, lo establece una condición de exclusión por parte del estado y el deterioro de las condiciones de vida de un amplio sector de la población.