Urge cambiar el paradigma de las ciudades, advierte especialista en Smart City 2022

Publicado junio 08, 2022, 3:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Es preciso transformar las condiciones del desarrollo urbano actual, generado en modelos del siglo XIX y XX y adecuarlos a las nuevas condiciones que exige la convivencia de una sociedad más equilibrada, armónica y sustentable, afirmó el investigador Carlos Moreno, arquitecto y consultor de la Universidad de la Sorbona.

El docente, ofreció la primera conferencia del Congreso de Ciudades Inteligentes que se inició este día en Mérida, que reúne a urbanistas, arquitectos, ambientalistas y funcionarios públicos para dialogar sobre el desarrollo y crecimiento de las urbes del planeta en los próximos años.

Carlos Moreno, de origen colombiano, resaltó que, gran parte de los problemas de las grandes ciudades del mundo es la falta de atención a las necesidades del ciudadano y se ha concentrado en desarrollar proyectos urbanísticos de manera comercial beneficiando el quehacer económico, antes que las necesidades de la población.

Alertó que, el cambio climático está causando graves problemas a toda la humanidad y que, es el momento de cambiar de dirección a los grandes polos urbanos y concentrarse en generar mayores alternativas a las poblaciones menores, atendiendo sus necesidades, requerimientos y aspectos indispensables de los ciudadanos.

Resaltó que, en este momento es preciso replantearse la condiciones en las que se está incrementando la población urbana y la concentración de grandes masas poblaciones y abandonando las poblaciones rurales, con ello, propiciando un mayor conflicto a las condiciones en las que se desarrollan los servicios.

Señaló que, los problemas de movilidad están presionando a la población, por ello, creo el proyecto de “Ciudades de 15 minutos” estableciendo que, las personas deben de ser capaces de tener todos sus incentivos para vivir a una distancia no mayor de 15 minutos, con ello, generar una mayor salud mental y calidad de vida.

Afirmó que, las grandes ciudades del planeta están modificando sus condiciones para atender estos problemas, que se han convertido en exigencias sociales y donde cada día son más evidentes los problemas y conflictos entre grupos poblacionales por los espacios.

Aseveró que, la pandemia agudizó los problemas de confinamiento y con ello, las condiciones en la calidad de vida de la población urbana, no así la de las comunidades rurales, porque lograron disponer de mejores alternativas para superar la crisis de internación y salud que se presentaron en grandes manchas poblacionales.

Con esta visión, exigió políticos con más coraje y determinación para atender las exigencias de la población y solo las de una bandera política o económica. Insistió en la necesidad de reformular las condiciones de la educación y la exigencia de mejorar alternativas de convivencia social, para atender los múltiples problemas que atañen a las formas de desarrollo social, armónico e integral en favor de los ciudadanos.