En 2023, dos nuevos centros regionales de emprendedores en Izamal y Tekax

Publicado enero 23, 2023, 8:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Gobierno del Estado construirá este año dos nuevos centros regionales de emprendedores en Izamal y Tekax para completar a cinco el número de oficinas que buscará incrementar el apoyo a emprendedores en los municipios del estado confirmó José Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

Explicó que, el gobierno estatal cuenta con tres centros, en Mérida, Valladolid y Maxcanú, donde se atiende a cerca de 5 mil emprendedores anualmente y se busca incrementar las oportunidades para obtener información y mecanismos de emprendimiento en Izamal, que estará listo antes de terminar este año y uno más en Tekax, que se está presupuestando.

Dijo que, en el proyecto de Izamal se invierte 4.2 millones de pesos para este centro de emprendimiento que estará enfocado a proporcionar una mayor capacitación y herramientas de ayuda para las personas dedicadas al sector textil y agroindustrial.

En su caso, el centro regional (sur) que se realizará en Tekax, no se ha presupuestado, pero se espera que se entregue, antes del mes de diciembre en la cabecera más importante del sur del estado, donde se están impulsando importantes proyectos y que podrá mejorar la proveduría de las grandes empresas que han anunciado inversiones en esa localidad.

Comentó que, la oficina Mérida -el IYEM- atiende anualmente a unas 3 mil personas que acuden a estas oficinas por información, financiamiento, mecanismos y herramientas para el desarrollo de productos y marcas, así como desarrollo de oportunidades de mercadotecnia y comercialización, en el caso de la oficina Mérida, atiende a los 10 municipios conurbados de la capital del estado.

González Blanco explicó que, el desarrollo de estos centros regionales es la respuesta para ofrecer alternativas y mejores condiciones a las personas que buscan crear un producto y una marca desde sus municipios y no tengan que desplazarse hasta Mérida para desarrollar su idea emprendedores.

Este servicio de desarrollo de negocios ha permitido que en muy poco tiempo la población este impulsando nuevas alternativas comerciales y de servicios para crecer desde su municipio, sin venir a Mérida, comentó.

Puso como ejemplo el caso del centro regional de Maxcanú que aglutina a mil 200 emprendedores anuales, en donde el 70 por ciento de los usuarios y beneficiarios son mujeres, que se han integrado como cooperativas, como pequeñas empresas o micro emprendedoras para generar una amplia cantidad de productos que son diferentes a los tradicionales alimentos o vestimenta.

El director del IYEM señaló que, los grupos de emprendedoras en la región de Maxcanú presentaron proyectos en rubros de servicios, empresas de asesoría administrativa, además de respaldo en proyectos de tecnologías de la información, entre otros.

Por su parte, el centro regional de Valladolid está trabajando en proyectos de cadenas productivas para las empresas que prestan servicios para las obras de construcción del ferrocarril federal y la oportunidad de crecimiento que tiene la población en materia de turismo que ha aumentado de manera importante, abundó.

Comentó que están disponibles en este momento las convocatorias para financiamiento para el programa MicroYuc, MicroYuc Verde y Programas de la mujer, con la información disponible en la página electrónica del IYEM, y las redes sociales de esta institución, concluyó.