Empresarios de España y Yucatán harán alianzas mixtas de comercio

Publicado noviembre 13, 2019, 10:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Empresarios de España y de Yucatán establecerán, a partir del próximo año, alianzas mixtas para la exportación e importación de productos, con un beneficio directo para ambos accionistas, anunció el recién electo presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.

Destacó los logros obtenidos durante el viaje de negocios que varios empresarios e inversionistas del Estado realizaron en España, del 25 al 31 de octubre pasado, en el cual se estableció una nueva opción de desarrollo comercial.

“Fueron varios los acuerdos empresariales e institucionales entre los dos ayuntamientos de Mérida, de España y Yucatán”.

Explicó que continuarán las misiones empresariales y los nexos comerciales, así como el fomento de la internacionalización de las empresas.

Comentó que a partir del próximo año se empezará a consolidar una nueva forma de hacer negocios, con el establecimiento de alianzas mixtas entre empresarios yucatecos y españoles.

“Las alianzas mixtas permitirían a los empresarios locales acceder a fondos europeos, al mismo tiempo que los productos yucatecos llegarían a mayor número de países de Europa”, subrayó.

Explicó que una alianza mixta “es una empresa formada por dos partes o por un par de accionistas, uno español y otro mexicano, cuyos negocios están registradas en dichos países, por lo que cada uno aprovechará los beneficios de ambos lados y la experiencia que cada uno tiene en su respectiva nación”.

Coronado Alcocer mencionó que es una figura que se propuso en el reciente encuentro empresarial efectuado en Europa, y se busca aprovechar los fondos que existen en España.

Entre los proyectos que se presentaron y mostraron interés fueron los de producción de alimentos, agricultura, turismo, gastronomía, bodas premium, entre otros.

En marzo de 2020 vendrían a Yucatán 60 empresarios españoles, para presentar sus productos y servicios, para luego participar en el Tianguis Turístico de México.

Por otra parte, el nuevo presidente de la AEMY, dijo que continuarán en la internacionalización de las empresas yucatecas.

Anunció que habrá una modificación de estatutos para designar a las personas que formarán parte de la directiva.

Además se fortalecerá el vínculo que hay con el mercado de Houston, Texas, así como con el de Extremadura, España y se establecer un nexo con Centroamérica.

En el evento, efectuado en Bikiak, acudió el presidente saliente de la AEMY, Roberto Ponce Díaz, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, y en representación de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Joaquín Mier y Terán Puerto.