El Tren Transpenínsular motiva primer contacto entre Mauricio Vila y el futuro Secretario de Turismo

Publicado agosto 02, 2018, 3:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Tras confirmarse que el gobernador electo Mauricio Vila Dosal viajó a la capital del país para reunirse con Miguel Torruco Márquez, designado próximo Secretario de Turismo del gobierno federal, se establece que el tema del encuentro fue la petición de considerar a Yucatán en la ruta del Tren Transpeninsular.

La entrevista entre Vila Dosal y Torruco Márquez trascendió, luego que el segundo colocara en sus redes sociales una foto donde indicó “hoy recibí al gobernador Electo de Yucatán el Lic. Mauricio Vila Dosal, joven político talentoso con quien trabajaré de la mano para consolidar el turismo de ese maravilloso estado de nuestro querido México”.

El encuentro del gobernador electo Vila Dosal tuvo como tema la petición del sector empresarial del estado, de incluir a Yucatán en la ruta de Tren Transpeninsular, afirmó José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio de México, (Concanaco).

El líder empresarial señaló desconocer los detalles completos del encuentro, pero expresó que es importante establecer que el gobernador electo Vila ha tomado muy en cuenta la exigencia empresarial y está dispuesto a apoyar esta iniciativa que sería benéfica para todos los sectores económicos, no solo de Yucatán, sino de los cinco estados del sur-península, explicó.

Desde la Concanaco dijo, hemos solicitado que este proyecto, que no es a corto plazo sea mixto, ya que la propuesta empresarial desde Quintana Roo es en respaldo al sector turístico, pero es definitivo que una conexión ferroviaria de este tipo serviría para impulsar nuevos proyectos económicos en la región, mencionó.

La necesidad de una conexión ferroviaria entre los cinco estados daría la pauta a transportar materiales y suministros para todos los rubros económicos, además del traslado de personal y turístico, repuso.

En la actualidad el 60 por ciento de los suministros que demanda el sector hotelero son importaciones, incluso productos básicos que se producen en la región se traen desde distintos puntos del extranjero, se busca que esta dependencia pueda ser menor y dar pie a que más productos locales, de los cinco estados lleguen a la industria turística y otros sectores que lo demandan, enfatizó.

Una intercomunicación como la que se busca, permitirá además el impulso a las Zonas Económicas Especiales de Progreso y Campeche, que necesitan, nuevamente para el traslado de personal, como de materiales y suministros y la conexión para desarrollar las tareas productivas de los demás sectores económicos, añadió.

Yucatán necesita de esta intercomunicación terrestre y permitirá realizar proyectos de circuitos turísticos, a la vez, desarrollar movimientos de recursos y materiales de surtido y transporte de mercancías, añadió.

Desde la Concanaco hemos pedido a las autoridades electas tengan en cuenta las peticiones realizadas tanto por empresarios de Quintana Roo y Yucatán para ampliar esta red o rutas de comunicación por vía ferroviaria. Municipios como Valladolid, Izamal, Progreso y el centro de la península demandan de esta intercomunicación para tareas productivas, repuso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.