El Servicio Militar, ¿voluntario u obligatorio?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Polifórum Zamná será sede este domingo próximo del Sorteo Anual de Conscriptos con el fin de dar cumplimiento a la Ley del Servicio Militar Nacional. Convocado por el Ayuntamiento de Mérida, el sorteo espera la presencia de 3,419 chavos nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999, así como anticipados y remiso ¿Te tocará bola negra o bola blanca?

(Bola blanca: deberán realizar el Servicio Militar en activo. Bola negra: quedan a disponibilidad).

Yucatán Ahora platicó con Tito Sánchez Camargo, secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento, para que no queden dudas sobre qué pasará en el sorteo y qué se viene para los que sean elegidos para cumplir con la Ley del Servicio Militar. La idea es informar, desmitificar, actualizar y motivar a los chavos para que obtengan su Cartilla de Identidad. Y también a los no tan chavos, como sus papás.

¿Qué pasará el domingo en el Polifórum Zamná?

Será el sorteo al que acudirán todos los jóvenes que se inscribieron este año de enero a octubre. Se dirán los nombres y se sacarán las bolas blancas y negras correspondientes. El acceso al Polifórum Zamná comenzará a las 6:30 am y se cierra a las 8 para comenzar el sorteo.

Iniciaremos por reglamento con el último joven inscripto. Esto será como un “premio” para los primeros que se inscribieron ya que, generalmente, nunca les toca bola blanca.

¿Cómo será el sorteo?

Van a entrar al Polifórum Zamná de forma mucho más ordenada que otros años, ya que habilitamos cinco entradas de acuerdo al mes en que se inscribieron.

Vamos a contar con escolta y Banda de Guerra de la Secretaría General, es un evento protocolario de honores a la Bandera. También escucharemos el mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal, del representante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el mío, ya que me encargaré de explicarles cómo será el proceso del sorteo y el sellado.

Otra novedad de este año será que todos los chavos se irán con su cartilla sellada. De esta forma se ahorran el trámite de hacer el sellado en otro momento. Nos ponemos en sus zapatos y creemos que esta es una forma de solucionarles un problema y hacer que el trámite no quede inconcluso. El proceso será ágil y fluido y calculamos que poco antes de la 1 de la tarde todo terminará, siempre y cuando salga la última bola blanca.

¿Están inscriptos todos los chavos que deberían estarlo?

No, sólo el 40 por ciento está inscripto, es un número muy bajo.

¿Por qué ocurre esto?

Por desinformación. Cuando nosotros éramos chicos debíamos encargarnos de todo este proceso y lo hacíamos. Ahora recibimos llamados de muchos padres (en su mayoría mamás) para pedir información porque no saben qué hacer. Otros piensan que la cartilla ya no te sirve para tramitar el pasaporte, entonces no la piden. Lo que deben tener claro es que tienen la obligación de cumplir con el deber cívico, independientemente de para qué sirve el documento.

Más allá de que es obligatorio ¿Por qué hay que hacer el servicio militar? ¿Para qué sirve?

El Servicio Militar Nacional se crea después de la Segunda Guerra Mundial, donde participamos del lado de Los Aliados. Hoy día tiene otras connotaciones: Los jóvenes van a aprender cómo defender a la Patria, valores cívicos y militares, defensa personal y cómo actuar en caso de desastre, ya que esta última es una de las actividades que realizan las Fuerzas Armadas.

También es una obligación porque así lo dicta nuestra Constitución, es lo único que te pide la Patria: estar disponible para que, en caso de que fuera necesario, vayas a ayudar a personas en desgracia o a defender a tu país. Qué mejor que defenderla sabiendo cómo ¿No?

Hay países que han eliminado la obligatoriedad del servicio militar ¿Por qué en México no se hace esto?

Nunca se ha planteado. Desconozco el motivo. Personalmente estoy de acuerdo con que haya equidad de género en el servicio militar por ende, como es voluntario para mujeres, debería ser voluntario también para varones. U obligatorio para ambos.

¿Personalmente prefieres que sea obligatorio o voluntario por un tema de equidad de género?

Voluntario para ambos. Sin embargo, antes de llegar a esta decisión, se debe analizar la situación y escuchar las opiniones de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil. Considero que este análisis sería muy interesante.

Cuéntame diferencias entre tu generación en el servicio militar y el reclutamiento de millennials.

Tengo 46 años y me tocó bola negra, o sea que no hice el Servicio Militar. Sin embargo tengo hermanos que sí lo hicieron y en aquel entonces iban los sábados a chapear zonas donde les dijeran los militares. También hacían adiestramiento militar o daban servicio social en sus escuelas. Otros daban clases de alfabetización donde los ubicara la Sedena.

Actualmente el adiestramiento militar es en aulas, los sábados por las mañanas. Hay dos centros: el 11o. Batallón de Infantería y la Base Aérea Militar. Los jóvenes trabajan en evoluciones militares, saben armar y desarmar rifles, hacen entrenamiento y defensa personal, se capacitan en situaciones de desastre (Planes DN3 y DN4), aprenden primeros auxilios y hacen acondicionamiento físico como parte del adiestramiento militar.

¿Durante cuánto tiempo?

Los sábados de 8 am a 1 pm, durante 40 sábados o nueve meses, de febrero a octubre.

¿Y hay casos en que quedan internados?

Sí, es la forma “Escalones”. Son tres grupos de 108 jóvenes de la 10° Región Militar. Se hace en Mérida y es mucho más intenso. Ahí sí aprenden a tirar. Entran los domingos en la tarde y salen de descanso los sábados en la mañana. Los jueves tienen visitas. Se hospedan en el Batallón de Ingenieros de Combate. Reciben uniformes militares, participan en competencias, salen a apoyar comunidades y aprenden oficios. Normalmente los jóvenes que optan por esta forma tienen aspiraciones de pertenecer al ejército y esta es una forma de comenzar y saber si tienen vocación o no.

¿Qué esperan para el domingo?

Esperamos una jornada concurrida y para eso nos preparamos con una logística que nos permitirá manejarnos en forma ordenada y fluida. Y lo más importante: Los jóvenes se retirarán ya con su libreta sellada.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024