El salario mínimo ya no estará por debajo de la inflación

Publicado diciembre 11, 2020, 11:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó, con 90 votos a favor, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que la fijación del salario mínimo y su revisión nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Estas reformas establecen que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que bajo ninguna circunstancia se podrá pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones.

Cuando una persona física o moral contrate a un trabajador sin pagarle cuando menos un salario mínimo, las autoridades laborales procederán a la clausura inmediata de los establecimientos y darán vista a las autoridades penales.

Al fijar su postura, el senador de Morena, Martí Batres, informó que el salario mínimo de México llegó a ser evidentemente el más bajo de los países de la OCDE, el más bajo de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC, y prácticamente el más bajo de América Latina.

“El salario mínimo en México llegó a estar por debajo del salario mínimo de Brasil, del salario mínimo de Argentina, del salario mínimo de Chile, de Colombia y de otros países con desarrollo similar al de México. Pero llegó a estar por debajo también de Honduras, de Guatemala, de El Salvador y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y Producto Interno Bruto mucho más pequeño que el de México”, expresó.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, indicó que “todos los modelos que se hicieron con los economistas, con los expertos de la UNAM, con los expertos de diversas universidades, nos lo decían, que no había ese riesgo, ha quedado demostrado con todos los incrementos que ha habido y con los que se están planteando. El propio Presidente de la República hoy ha referido y ha solicitado un incremento de 15 por ciento al salario mínimo, ahora los grupos empresariales han hablado de elevarlo hasta un 30 por ciento más, qué bueno”.

En el documento se establece que los supermercados y gasolineras no quedarán exentas de pagar cuando menos un salario mínimo a sus trabajadores, aun cuando los califiquen como asociados, distribuidores o voluntarios. También, se incorpora la perspectiva de género en la descripción de la categoría de salario mínimo. Se sustituyen las expresiones trabajador por la persona trabajadora, jefe de familia por una o un jefe de familia y los hijos por las y los hijos.

En la exposición de motivos del dictamen se reconoce que existe una deuda con la sociedad mexicana y, sobre todo, con los trabajadores en materia de salario mínimo, ya que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde su creación e inserción en las diversas normas mexicanas, siempre se ha sobrepuesto éste a los intereses económicos, dejando a un lado los intereses de la clase trabajadora.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

Con información de Milenio