El PRD irá en alianza de facto con el PAN y Movimiento Ciudadano

Publicado enero 27, 2018, 4:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Integrantes del PRD, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos informaron que, independientemente de que el Partido de la Revolución Democrática se integre formalmente a la coalición con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en Yucatán, el Sol Azteca empleará la figura de candidatos comunes para ganar la mayoría de los municipios de la mano de los citados institutos.

Y fueron claros al decir que “para la gubernatura de Yucatán no hay que dar más vueltas y hay que ir por los mejores”, dijeron.

Eric Villanueva Mukul, integrante del comité nacional del PRDm fue el que tomó la palabra. “Hemos decidido ir por el candidato de gobierno mejor posicionado. Esto significa que la semana entrante realizaremos una encuesta para ver qué opina la gente y según los resultados, estamos dispuestos a apoyar a Mauricio Vila (precandidato por el PAN) a la gubernatura de Yucatán”, explicó.

Agregó que ya hablaron con el ex alcade de Mérida y que ha aceptado la encuesta a realizarse en estos días.

Por su parte, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa señaló que es importante que el PRD no deje la puerta cerrada a que se apruebe una candidatura común con Vila y espera que esta semana ya haya novedades.

También explicó que el municipio de Sotuta ya cuenta con un precandidato Luis Reyes Aké de México al Frente (coalición PRD-PAN y Movimiento Ciudadano) y esperan que se sumen más. “Hay que sacar al PRI. Ya existen 20 municipios que no son gobernados por ellos, por eso los candidatos comunes son una forma de contender en los municipios”, detalló.

“Es fundamental que los partidos escuchen a la ciudadanía porque deben ser un instrumento de la sociedad. No puede repertirse lo que ocurrió en Kanasín (donde un grupo de militantes del PAN amenazaron con abandonar el partido porque consideran que el presidente Raúl Paz impone candidatos), definitivamente los partidos no pueden ser rehenes de los intereses de un grupo”, remarcó.

Por su parte, Juan José Muñoz Montero, coordinador del Grupo Galileos y precandidato a la gubernatura del Estado por el PRD, manifestó su decisión de declinar su precandidatura si la semana que viene se decide apoyar a Mauricio Vila. “Estoy dispuesto a ceder mi proyecto para la sociedad y sumarme a la campaña de Vila”, aseguró.

Villanueva Mukul explicó que tienen tiempo para decidirse. “El plazo vence el 14 de febrero, día del amor y la amistad política”, dijo, entre risas. En el caso de que no se decidieran por sumarse a la campaña del PAN, irán “de facto”, a fin de que se vote por el mejor posicionado, tal como ya se hizo en estados como Nayarit y Chihuahua.

Eric Villanueva dijo que el PRI se convertirá en la tercera fuerza política en México, y este panorama se replicará en Yucatán, “no vemos la posibilidad de que el PRI pueda ganar la gubernatura”.

“Aunque de manera oficial no se conforme el Frente, de facto habrá alianza entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano”, resaltó.

“Tenemos la voluntad en Yucatán de construir el Frente y pedir el voto por los candidatos”, externó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Lucas Lizama y Carlos Grajales (ambos de Nueva Izquierda).- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.