El Poder Judicial de Yucatán, el más denunciado por falta de transparencia

487

El Poder Judicial de Yucatán fue el que más denuncias ciudadanas recibió el año pasado por incumplimiento con sus obligaciones en materia de transparencia, informó el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Yucatán, (Inaip), Aldrín Briceño Conrado.

Durante su comparecencia en el Congreso local, precisó que en 2018 se recibieron 117 denuncias ciudadanas contra 63 sujetos obligados por posibles incumplimientos a las obligaciones de transparencia.

De acuerdo con Notimex, indicó que de todos los llamados “sujetos obligados” del Poder Judicial yucateco recibieron el mayor número de denuncias, con el 50 por ciento del total, seguido de los ayuntamientos con el 21 por ciento.

Los denominados organismos públicos municipales, los organismos autónomos y los partidos políticos cerraron el año pasado con el seis por ciento cada uno de las denuncias, aclaró.

Con motivo de esas quejas, se efectuaron 82 verificaciones virtuales para revisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados y se continúa con este proceso.

“En el caso específico del Poder Judicial, aunque fue el que más denuncias recibió, también es la instancia que más ha rectificado y subsanado las observaciones del Instituto”, precisó.

Briceño Conrado también resaltó el incremento de las personas que se interesan en conocer la información pública.  “El número solicitudes de información que la ciudadanía presentó durante 2018 en Yucatán sumó 12 mil 883 solicitudes, es decir 17 por ciento más que las recibidas en 2017”, subrayó.

“Los sujetos obligados del Ejecutivo local en conjunto fueron los que mayor porcentaje de solicitudes recibieron, representando el 51 por ciento del total; seguido por el grupo de los ayuntamientos con el 28 por ciento”.

“Los organismos autónomos con el 10 por ciento, el puntaje restante se reparte en los diferentes grupos de sujetos obligados por la ley”, puntualizó.

Recordó que desde la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se han sumado 247 sujetos obligados, a diciembre del año pasado.

En ese marco, el titular del Inaip propuso al Congreso local modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Yucatán, en tres aspectos: los nuevos consejeros deberán durar en el encargo cuatro años.

De igual modo, evitar disminuciones presupuestales al órgano garante de la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información pública y los datos personales, y la creación de una Ley del Sistema Estatal de Archivos.

Comentarios

Comentarios