El peor día del Covid-19 en Yucatán: seis fallecidos y 55 nuevos contagios

Publicado mayo 03, 2020, 11:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 3 de mayo de 2020.- Yucatán registró este domingo el peor día del Covid-19, con 55 nuevos contagios y seis fallecidos, para hacer un total de 595 casos acumulados y 47 defunciones.

Nunca desde que comenzó la contingencia, el pasado 13 de marzo, se habían registrado tales cifras de contagios y de víctimas mortales.

Se espera que en la semana que comienza mañana se registre el pico del Covid-19 en el país, y Yucatán no será la excepción.

Anteriormente el número más alto de fallecimientos había sido de cuatro casos, registrado en dos ocasiones anteriores.

También los 55 nuevos contagios es la cifra más alta, de los cuales 15 fueron de Mérida, nueve de Valladolid y siete de Umán y Mama, en cada caso.

Esto significa que el Covid-19 comienza a extenderse rápidamente hacia el interior del estado, pues antes la inmensa mayoría eran de Mérida, y ahora de los nuevos casos 40 correspondieron a municipios distintos a la capital del estado.

A continuación el parte médico de este domingo 3 de mayo.

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de coronavirus:

15 en Mérida.

9 en Valladolid.

7 en Mama y en Umán.

2 en Kinchil y en Sacalum y

1 en Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel.

En total, ya son 595 casos positivos, 7 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida. Entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, 41 años de edad, de Mérida, quien tenía también insuficiencia hepática crónica. Sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 58 años de edad, de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión. Vivía con 3 contactos, que no presentan síntomas.

* Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardiovascular; las tres personas que vivían con ella no presentan síntomas.

* Mujer, de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 79 años, de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad. Tampoco sus contactos presentan síntoma alguno.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

En total, son 47 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 595 casos confirmados, 275 ya se recuperaron. 200 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 73 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.