El Gobierno Federal intenta estrangular económicamente al INE: Uuc-kib Espadas

Publicado octubre 01, 2022, 1:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Gobierno Federal busca estrangular económicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello reducir las garantías y desarrollo de los procesos electorales, afectando los procesos democráticos y obstaculizando el derecho de los ciudadanos a realizar procesos electorales denunció Uuc-kib Espadas Ancona, consejero nacional del INE.

El objetivo es debilitar a la institución, obligándola a un retroceso democrático de 50 años, repuso el funcionario electoral.

Espadas Ancona participó este día en la Mesa Panel “Las Instituciones Electorales, Pilares de la Democracia en México” organizada por el Centro Empresarial de Mérida, donde participó junto con Moisés Bates titular del Iepac y Fernando Bolio Vales, Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Yucatán.

Ahí, Uuc-kib Espadas recalcó la urgente necesidad de dimensionar las condiciones actuales que están propiciando acciones antidemocráticas desde el gobierno federal que busca desaparecer este organismo independiente y las instituciones electorales de los estados, con la intención de subyugar las condiciones de los procesos electorales a una oficina gubernamental a modo.

Dijo que, si bien, la delincuencia que azota el país está dañando a la sociedad y hay casos preocupantes de estos actos, no ha tomado como prioridad a las instituciones electorales, por lo que, el área de influencia de las bandas del crimen organizado no ha tenido influencia en los resultados de las elecciones en el país.

Explicó que, INE es un organismo que ha logrado garantizar procesos limpios, imparciales y con absoluta transparencia logradas desde la reforma electoral de 1996, cuando se transformó de un organismo gubernamental a un ente ciudadano con representación de los partidos políticos.

Abundó que, tiene la facultad de sancionar ante infracciones electorales, pero también vigilar el gasto público de los partidos políticos, por lo que su función se debe a garantizar las condiciones de igualdad para todos los organismos políticos en una contienda electoral.

Subrayó que, sí hay un ataque contra el INE, siendo este organismo el que mayor credibilidad tiene entre las instituciones públicas del país, por lo que se pretende llevar al cabo una denostación del organismo y sus funcionarios a fin de apropiarse de este derecho y establecer mecanismos de permanencia política sin el aval ciudadano.

Cuestionado sobre el sondeo que el gobierno busca para legitimar el paso de la Guardia Nacional al Ejército, el entrevistado apuntó que, cualquier ejercicio de consulta oficinal sin la presencia del INE será ilegal y no vinculante con las condiciones del ejercicio de libertades que garantiza la constitución, por lo cual, no podrá ser ilegal y su resultado no será vinculante con las acciones públicas, dijo.