OTRO CASO DE IRREGULARIDADES EN ELECCIONES INTERNAS DE INSTITUCIONES DE LA UADY

Publicado octubre 01, 2022, 1:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un nuevo caso de anomalías en elecciones internas en una institución de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), está vez en la Facultad de Economía, donde Omar Barquet Carvajal, candidato a la presidencia de la Sociedad de Alumnos (SA), denunció irregularidades en el proceso, específicamente en el tema de los horarios acordados para la votación y que terminaron favoreciendo a su contraparte Hanna Hernández Campos.

Ante la situación, Barquet Carvajal se negó a firmar el acta de la junta de acuerdos y fue descalificado, aunque eso ha originado una serie de protestas e inconformidades entre el alumnado.

De acuerdo con el afectado, la convocatoria publicada por la SA, el viernes 23 pasado, señalaba en la base segunda que la elección se desarrollaría ayer jueves 29, en un horario de 12.00 a 17.00 horas, lo que limitaba el derecho al voto a la comunidad estudiantil, dado que cinco grupos no s encontrarían en ese momento en la sede, dados sus respectivos horarios.
Se realizó la junta de acuerdos para la elección, donde estuvieron presentes los dos aspirantes, junto a la presidenta de la SA, Vanessa Estrella Tur, y Barquet Carvajal expresó su desacuerdo con los horarios.
Por tal motivo, tras una deliberación, el Consejo propuso abrir una urna especial de 11.00 a 12.00 horas y que posteriormente se pasara por los salones.


Aunado a ello, los dirigentes presionaron a Barquet Carvajal para firmar el acta y al negarse fue descalificado, por lo que el Consejo denominó a Hernández Campos como candidata única y electa.
Con la situación, los inconformes se han manifestado públicamente y recabaron firmas para solicitar que se convoque a un nuevo proceso de elecciones, en el que se tome en cuenta al estudiantado.
Incluso, el director de la Facultad ya intentó buscar soluciones, negociar, se llegó a un arreglo, pero el comité elector no dio su anuencia.
“Al ser un proceso y una SA independiente que no tiene injerencia ni dirección de ninguna otra institución, ellos ya tomaron la decisión que fue candidata única y ya terminó el proceso”, dijo Barquet Carvajal.
“Sin embargo, apegados al artículo 32 universitaria nosotros desconocemos a la SA, ya que las acciones cometidas por la misma no corresponden a los valores que promueve la Universidad y al no tener el consenso de la mayoría de las personas matriculadas”, agregó.


El candidato destacó que la escuela cuenta con un total de 641 alumnos y lograron 402 firmas, es decir el 62 por ciento, cuando los estatutos indican que se requiere el 50 por ciento más uno para conseguir el desconocimiento.
La documentación con la explicación de la situación fue llevada incluso a Rectoría y se mantienen en espera de una respuesta.