El estadio más moderno de México y Latinoamérica estará en Yucatán

Publicado septiembre 09, 2020, 2:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Yucatán tendrá el estadio más moderno de México. Se trata del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que fue presentado hoy por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en un acto que se llevó al cabo en el Centro Internacional de Congresos con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y deportivas, así como empresarios e invitados especiales.

El inmueble será multidisciplinario ya que podrá albergar partidos de futbol, béisbol y conciertos y recibiría la certificación “Leed Platino”, además de que cumplirá con los estatutos de la FIFA y las Grandes Ligas para la realización de partidos internacionales. Esto lo ubicaría no solo como el estadio más moderno del país, sino de Latinoamérica ya que únicamente el Estadio Mercedes Benz de Atlanta cuenta con dicha certificación.

Entre los principales beneficiados están los equipos profesionales del Estado: Leones y Venados.

“Yucatán apuesta por el desarrollo deportivo sustentable. Hoy nace el proyecto Estadio Sostenible de Yucatán, que será la casa de nuestros Venados FC y con el que miramos al futuro y resaltamos nuestras raíces. ¡Enhorabuena Yucatán y su gente!”, fue el mensaje del conjunto ciervo en sus redes sociales.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo énfasis de que se trata de un proyecto de la iniciativa privada, que contará con el apoyo de las autoridades.

“Será el símbolo de la reactivación económica”, afirmó y destacó la suma de voluntades a nivel nacional, estatal y municipal para ponerlo en marcha.

Recordó que hace año y medio le presentaron por primera vez el proyecto, el cual espera se convierta en un punto de encuentro social y provea de un círculo virtuoso a la entidad.

Y es que, la intención es que el estadio esté abierto y disponible los 365 días del año, expuso José Antonio Tellez, de Juego de Pelota Inc., desarrolladora que se ocupará de la logística y construcción junto con la empresa Populous London Architects.

El ESY no solo será una sede deportiva, sino un complejo turístico y de entretenimiento con hoteles, restaurantes, plazas y centros comerciales, tanto dentro del inmueble como en sus alrededores.

Su sustentabilidad se basará en cinco pilares, explicó Lourdes Salinas, de Three Consultoria Medioambiental: Bajo consumo de energía (contará con paneles solares), aprovechamiento de agua (de lluvia), libre de basura (reciclaje), transporte sostenible (y accesos inclusivos) y activa participación ciudadana.

Ese punto fue muy destacado por el alcalde Renán Barrera, quien ve un proyecto que respaldará a la comunidad en su desarrollo social y económico.

El único detalle que no se confirmó fue el lugar donde estará ubicado el ESY. Al respecto, José Antonio Tellez aclaró que “tenemos identificados sitios que son adecuados para este proyecto… y todavía tenemos que tomar la decisión”.

“Estamos en proceso de evaluar cuál es la mejor decisión”, agregó y aseguró que la darían a conocer antes de que termine el año.

El estadio, que estaría terminado en 2023, tendría una capacidad para 25 mil personas en los juegos de béisbol, de 27 mil para los partidos de futbol y de más de 30 mil para conciertos. Asimismo, la modificación de las gradas para cada evento tomaría entre 6 y 8 horas.