El diputado pionero que enarboló la propuesta de matrimonio igualitario

Publicado marzo 12, 2021, 5:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Hace unos nueve años, cuando parecía una propuesta utópica su sola mención, Bayardo Ojeda Marrufo, en ese entonces un joven diputado local por el PRD, presentó una iniciativa de matrimonio igualitario en Yucatán.

La propuesta motivó que más de uno levantara la ceja y fue turnada a la “congeladora” legislativa, como solía hacerse en tiempos de dominio absoluto del PRI con las iniciativas que no eran del agrado de los mandamases.

Si bien hasta hoy el matrimonio igualitario aún no se aprueba legalmente en Yucatán, al menos ya se entra a la discusión del tema.

Esta propuesta no ha sido la única en la que Bayardo Ojeda ha dado batalla a los poderosos, pues siempre ha sido inquieto, y en su juventud su compromiso con el cambio social lo llevó a ser parte activo de los partidos de izquierda, en donde sus propuestas fueron pilares en la construcción de plataformas públicas que marcaron la nueva forma de hacer política.

Mediante su activa participación se fueron dejando a un lado las prácticas ortodoxas e impulsando nuevas formas de hacer política en la izquierda de Yucatán.

Con el paso de los años se ha desempañado en puestos importantes, principalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde alcanzó el máximo cargo al interior: fue presidente estatal.

En el período que estuvo al frente, las adhesiones a dicho organismo alcanzaron su máximo histórico, además de que los comités municipales se multiplicaron.

“En casi todo el territorio yucateco había un espacio del Sol Azteca en donde se debatían los cambios sociales y se aportaban propuestas para lograrlos”, recuerdan personas que se unieron a la izquierda en esos años.

Cuando fue diputado local, enarboló la iniciativa de ley para que se apruebe el “matrimonio igualitario”, aunque no se consiguió Bayardo es reconocido por ser el primer diputado en “arriesgarse” a ser la voz de aquellas parejas marginadas que no pueden legalizar su unión, a pesar de ser parte activa de la sociedad yucateca.

Fue el único que no tuvo miedo en enfrentar a los caciques que se han apoderado del PRD en el estado, por lo que fue dejado de lado en ese partido político.

Sin embargo, ese rechazo no lo detuvo, Ojeda Marrufo encontró otros espacios en donde sus propuestas inovadoras y dinámicas son tomadas en cuenta como punta de lanza en una sociedad que enfrenta retos nunca antes vistos, y en la que la lucha por la igualdad ya no puede seguir esperando.

Actualmente Bayardo Ojeda es aspirante por Morena a la diputación federal del IV Distrito, donde con su experiencia legislativo y conocimiento de la política yucateca espera acortar la brecha de dominio del PAN.

Hace tres años, si bien Morena no ganó ese distrito, por primera vez sumó miles de votos en ese distrito considerado bastión del panismo.