El dengue ya está presente en toda la Península de Yucatán

Publicado mayo 27, 2021, 10:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El dengue ya está presente en toda la Península de Yucatán, pues la semana pasada se confirmó en Quintana Roo el primer caso positivo, que era el único estado de la región sur-sureste del República Mexicana que faltaba, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, la patología está presente en 22 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Está ausente en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus apareció a mediados de marzo pasado, por lo que en la semana epidemiológica número 15, específicamente, en Campeche; en la 19 se detectó el primer caso en Yucatán, y ahora, en la 20, en Quintana Roo.

En lo que va del año, en el país hay 519 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 83.1 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de tres mil 74 contagiados. Desafortunadamente, hay dos defunciones, ocurrida en Oaxaca.

La patología está distribuida en 22 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 20 fueron 49 nuevos casos, de los cuales, uno es de Quintana Roo.

La mayor incidencia se registra en Guerrero, con 78 contagiados, el 15 por ciento; seguido de Veracruz, con 77 infectados, el 14.8 por ciento; Colima, con 61 positivos, el 11.7 por ciento; Michoacán, con 57 enfermos, el 11 por ciento; y Morelos, con 52, el 10 porcentual.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Campeche está en el lugar 19 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 20, y Yucatán está en el peldaño 22, todos con tan sólo un caso, el 0.19 por ciento del total registrado en el país.