El campo yucateco, cada vez más modernizado para los negocios

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La segunda jornada de Expocampo Yucatán 2018 recibió unos 6 mil visitantes, quienes durante la jornada sabatina conocieron la importancia de vincular cada vez más el sector rural con la tecnología y la iniciativa privada.

Así, Mario Alberto Arceo Villanueva, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán, informó que gracias a una nueva aplicación tecnológica “Smattcom”, es posible conocer en tiempo real el comportamiento de precios y demanda de los productos yucatecos en el mercado nacional e internacional-

Por ejemplo, ese sistema informa que, hace una semana, la caja de diez kilos de tomate saladet se comercializaba en las centrales de abasto del país a un promedio de 60 pesos, pero hoy se cotiza entre 190 y 200 pesos, por situaciones extraordinarias del entorno nacional.

“El sector rural tiene que vincularse con los avances tecnológicos para que no los sorprendan los intermediarios: conociendo los precios de sus productos que se manejan en tiempo real, evitarán que intermediarios se queden con el mayor porcentaje de las ganancias”, explicó Arceo Villanueva.

Además de la tecnología, durante la jornada de ayer tanto los productores agropecuarios como los representantes de la investigación urgieron a una mayor vinculación con el sector empresarial para detonar la producción local:

“Ya está completamente listo el proyecto para criar pulpos en cautiverio, sólo falta que algún empresario esté interesado en invertir”, explicó el doctor Carlos Rosas Vázquez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y promotor de esa investigación desde hace más de una década en  las granjas de la UNAM en Sisal.

Por segundo día consecutivo, el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, platicó con los expositores y visitantes de la décima edición de Expocampo  Yucatán, para definir las acciones a impulsar en ese sector.

Acompañado del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, Castro Alcocer sostuvo charlas privadas con representantes de la apicultura, criadores del cerdo pelón y de un producto que se perfila para conquistar el mercado de Estados Unidos: el coco.

Las actividades sabatinas de Expocampo Yucatán 2018 incluyeron clases de cocina de conejo y una pasarela artesanal, con vestidos confeccionados por las artesanas yucatecas.

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