‘El Baile de los 41’ llega al cine: recreará el escándalo del yerno gay de Porfirio Díaz

Publicado noviembre 13, 2020, 1:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- Este 19 de noviembre se estrena en cines la película El Baile de los 41, una cinta basada en hechos reales que recrea la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato, y que fue severamente reprimida durante un baile ocurrido en 1901, donde participó el yerno de Porfirio Díaz.

Sinopsis: “Basada en hechos reales. A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina mientras asciende en el tradicional mundo de la política. El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41.”

La película fue dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio.

“Es una historia que ha ido olvidándose, para la comunidad LGBT+ es muy importante, está muy presente, es una historia que conocí hace muchos años, la cual por muchos motivos me atrapó y me pareció fascinante de contar” informó David Pablos, en entrevista con Yucatán Ahora.

“No nada más por la historia, el yerno de Porfirio Díaz es homosexual, encontrado en una fiesta vestido de mujer, por un lado la premisa en si misma es fascinante, pero por otro lado, parecía pertinente y relevante contar esta historia hoy día, porque creo que como sociedad hay una deuda con esta historia que por mucho tiempo ha sido un tabú, una historia de la que vale la pena hablar porque siguen existiendo muchas huellas que vivimos hoy como sociedad” continuó.

La película es protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena; llegará a los cines este 19 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Es un filme que aborda muchos temas importantes, presenta situaciones que pueden ser controversiales, con personajes complejos, no hay buenos ni malos, cada personaje es producto de la circunstancia del contexto en el que se encuentra lo social e histórico, detalla David.

El tráiler lo puedes ver aquí:

“Es una película que se saborea mucho mejor en pantalla grande porque hay mucho detalle, hay mucho trabajo y dedicación, es una película que cuenta una parte oscura, pero es una película muy viva, muy disfrutable, con humor y entretenida” recomienda el director.

“Yo creo que esta historia es importante de ver porque es una historia que durante mucho tiempo ha sido un tabú, creo que las razones de que sea un tabú tiene que ver con quienes somos nosotros como sociedad, reflexionar del lugar que todos ocupamos dentro de esta sociedad, la película invita a una reflexión, a ver una parte de nuestra historia que es importante voltear a ver, que merece una voz, porque durante mucho tiempo ha sido negada” finalizó.