Diputados revisan iniciativas pendientes que dejó la legislatura anterior

Publicado septiembre 28, 2021, 4:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como parte de los primeros trabajos en Comisiones Permanentes, los integrantes de cinco cuerpos colegiados conocieron la lista de iniciativas y asuntos pendientes de la anterior Legislatura; además, se instaló una de carácter especial, durante la jornada de este martes en el Congreso de Yucatán.

En las comisiones de Desarrollo Agropecuario; Medio Ambiente; Educación, Ciencia y Tecnología; así como Cultura Física y Deporte; se entregó la relación de dichos documentos, al igual que se instruyó a la Secretaría General brindar asesoría a las y los diputados que así lo requieran sobre los temas distribuidos.

En la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa por la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado, en materia de la creación de estas áreas, así como la ficha técnica respectiva.

La presidenta de este órgano parlamentario, Karla Franco Blanco (PRI), anunció que se tendrá un plazo hasta el primero de octubre del presente año para que las y los diputados puedan presentar alguna observación a dicha propuesta.

En su turno, el secretario del cuerpo colegiado, Esteban Abraham Macari (PAN), mencionó que se debe considerar en esta Comisión y en la de Desarrollo Agropecuario, el presupuesto federal propuesto para Yucatán, el cual elimina acuerdos y apoyos para los ganaderos, así como beneficios fiscales.

En respuesta, la vocal, Alejandra Novelo Segura (Morena), declaró que a Yucatán sí le van a llegar más recursos, pero de manera directa hacia los productores.

Previamente, se instaló formalmente la Comisión especial de Turismo, donde su presidenta, Karla Salazar González (PAN), informó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a las leyes en la materia.

Por otro lado, el vicepresidente del cuerpo colegiado, Rafael Echazarreta Torres (Morena) solicitó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico para que brinde un informe del estatus que guarda el estado en este tema, así como la reactivación económica.

Asimismo, en las comisiones de Medio Ambiente, presidida por el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM); Educación, Ciencia y Tecnología, encabezada por el diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) y la de Cultura Física y Deporte, cuya presidenta es la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), se distribuyeron las iniciativas pendientes para su análisis.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!