Diputados conocen la propuesta técnica, presentada por Secretaría General del Congreso, para trabajar sobre la formulación de una iniciativa de reforma a la Ley del Isstey

Publicado julio 05, 2022, 2:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En sesión de la comisión especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), los diputados integrantes continuaron con las acciones encaminadas para elaborar, en el seno de esta comisión, una iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY, con lo cual se aseguraría el sistema de pensiones de los trabajadores.

En esta, los diputados recibieron un análisis del informe del Grupo Disciplinario de Especialistas, así como propuestas de análisis para mejorar las condiciones actuales del Instituto, esto en cumplimiento con lo solicitado en la pasada sesión, a fin de contar con un documento que contenga toda la información recabada durante las reuniones de trabajo con el Comité de Expertos, los representantes de los Sindicatos que participaron y las propuestas e inquietudes realizadas en el micrositio que se dispuso para tal efecto.

Al solicitar la palabra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, enfatizó la importancia de procurar, antes que todo, el bienestar de los trabajadores y sus familias, los cuales se ven más impactados por esta situación. “Hay que hacer un esfuerzo que se encamine en evitar afectar las prestaciones de los trabajadores”, dijo.

Por su parte, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), habló sobre que se implemente una metodología de trabajo y la importancia de esta en las sesiones para que se avance en los trabajos de manera ordenada y así tener los mejores resultados.

Continuando con los asuntos, se distribuyó la Propuesta Técnica para la formulación de la iniciativa en materia de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

La diputada Manuela Cocom Bolio del PAN, solicitó que se presente un informe de las reformas que se han hecho en los esquemas de seguridad en los últimos 10 años a nivel nacional, mientras que el diputado Erik Rihani González (PAN), solicitó que, en este informe, se apegue más en aquellos estados cuya expectativa de vida es similar a la de Yucatán.

En su turno, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta, solicitó la presencia de los tres últimos presidentes del Consejo Directivo, de 2001 a la fecha, para que abunden respecto a las decisiones tomadas en ese lapso para el Instituto.