Detienen a sujeto que aprovechó protesta y quemó un árbol de la Plaza Grande

Publicado abril 30, 2020, 6:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 30 de abril de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se logró la detención de Santiago A.F.L. quien junto a un grupo de personas realizó actos vandálicos al quemar un árbol en la Plaza Grande de Mérida, así como incitar a la violencia y a que la gente proceda al saqueo de supermercados, hechos que se registraron el pasado 20 de abril.

Cabe mencionar que el ahora detenido cuenta con antecedentes penales por delitos como robo calificado cometido en pandilla, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada, cometidos en años anteriores.

Hay que recordar que, el pasado 20 de abril Santiago A.F.L., acompañado de un grupo de personas, realizó actos vandálicos en el Centro Histórico de esta capital, mediante la quema un árbol de la Plaza Grande, incitó a la gente a proceder al saqueo de supermercados y alteró el orden público, bajo el pretexto de exigir apoyos ante la contingencia por el Coronavirus.

Tras darse cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por la FGE y con los datos que obran en la carpeta de investigación, el ahora detenido será presentado este día ante el Juez de Control correspondiente para deslindar responsabilidades.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de velar por la seguridad de los yucatecos y no permitir que se altere la paz social, por lo que aseguró que se aplicará la Ley a quienes tratan de aprovechar la situación de emergencia sanitaria e intenten violentar el orden y el Estado de Derecho.

Santiago A.F.L. es el tercer detenido por incitar a saqueos de supermercados en estos días de Covid-19. Anteriormente fueron arrestados otros dos jóvenes que vía redes sociales invitaban a cometer saqueos de tiendas como ocurrió en otros lugares de México al inicio de la contingencia.

Estas aprehensiones se suman a la de Christian “Tornado”, quien encabezó el robo de despensas en Umán. Este líder de mototaxistas de Piedra de Agua ya fue presentado ante un juez penal, que le dictó prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Igualmente han sido detenidos varios individuos por violar la “ley seca”, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado.