Detectan primer caso de dengue del año, en Progreso

Preocupación porque el caso aparece en el puerto donde se concentra el mayor número de vacacionistas en la temporada de verano.

758

En plena temporada vacacional, aparece en Progreso el primer caso de dengue, informó la Secretaría de Salud federal, que recordó la importancia de tomar las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfemedad ante la gran afluencia turística que hay en el municipio.

Afortunadamente, en lo que va del año, en Yucatán aún no se registran defunciones a consecuencia de complicaciones de éesta mortal enfermedad propagada por el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en este año, la patología está en constante aumento, fenómeno que también se observa en Yucatán aunque no es tan notable, pues está por debajo del promedio nacional.

Hasta el momento, en el país ya se registraron cuatro mil 545 casos confirmados acumulados de este mal, con un aumento del 162.5 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de mil 731.

En cuando a la incidencia de mortalidad, en la República Mexicana ya se registraron 20 defunciones, con un incremento del 42.9 ciento, ya que el año pasado fueron 14.

Asimismo, en Yucatán ya se registraron 13 casos, distribuidos en cinco municipios, y hasta el mismo período del año anterior aún no se daban casos.

Del total de infectados, seis son de Mérida, cuatro de Valladolid, uno de Chemax, cifra similar en Tizimín, y en esta semana epidemiológica se registra el primer caso en Progreso.

Por lo pronto, el estado más afectado es Veracruz, con mil 46, seguido de Chiapas, con 953, y hasta el momento, la enfermedad está ausente en nueve entidades federativas.

Quintana Roo es el Estado con la incidencia más alta del país, con 20.1 casos por cada 100 mil habitantes, y ocupa el cuarto lugar nacional, con 352 infectados, y hay una defunción, el único de la Península.

En el caso de Campeche, está en el peldaño 17 de la tabla nacional de incidencia, con 26 casos, y Yucatán está en sitio 19.

Por lo pronto, en lo que va del año, en Mérida y algunos municipios ya efectuaron actividades de descacharrización y fumigación.

Comentarios

Comentarios