Después de dos años resurge el chikungunya en Yucatán

Publicado octubre 29, 2018, 5:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La tregua de dos años sin chikungunya quedó disuelta al registrar, la semana pasada, los dos primeros casos, informó la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, la mortal enfermedad propagada por el mosco Aedes aegyptis, el cual es también vector del dengue y zika, aún no cobra víctima alguna en el país.

Hasta el momento, ninguna de estos tres padecimientos trasmitidos por vector tiene vacuna, y la única medida de prevención es el control de dicho insecto, el cual, ya empezó a proliferar en la entidad.

En Yucatán reaparece la “Enfermedad por Virus Chikungunya”, luego de poco más de dos años de ausencia, ambos masculinos.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el pasado sábado 20, en el país habían 28 casos confirmados acumulados  de la “enfermedad del hombre retorcido”, con una disminución del 12.5 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 habían 32 infectados.

Incluso, en la semana epidemiológica número 42, correspondiente del 14 al 20 de éste mes, aparecieron los dos primeros casos de chikungunya en el Estado.

Según la estadística proporcionada, el caso anterior ocurrió en la semana 36, del 4 al 10 de septiembre de 2016, cerrando el año con 11 personas infectadas.

Mientras que en 2015, cuando por vez primera azotó en Yucatán, fueron mil 669, y ocupó el cuarto lugar nacional.

En lo que va del año, el chikungunya está presente 11 entidades federativas, y Yucatán es el único de la región sur-sureste del país.

La SS federal informó que en diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en la Región de las Américas con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe.

Posteriormente, el 27 de junio de 2014 se confirmó en México el primer caso de la “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor articular, una paciente, con antecedente de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe.

Mientras que en el caso de Yucatán, el primer caso de confirmó a mediados de junio de 2015.

Chikungunya es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue, el Aedes aegyptis y el Aedes albopictus.

Al igual que el dengue, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, la principal diferencia radica en la afección a las articulaciones.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

El cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema o erupción cutánea.

Para este padecimiento no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, se maneja únicamente de manera sintomática, y para mitigar el dolor, se receta paracetamol.

La prevención y el control se basa, principalmente, en la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Zika

Por otra parte, la semana pasada, en el Estado también se detectaron cuatro nuevos casos de zika, por lo que se mantiene entre las siete entidades federativas con mayor incidencia.

En la República Mexicana ya se diagnosticaron 400 casos de la “Infección por Virus Zika”, cifra que es 81.6 por ciento inferior a la registrada el año anterior, cuando el acumulado fue de dos mil 175.

Mientras que en Yucatán, ya son 15 los infectados, cifra similar a la registrada en 2017, y está en el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia.

Dicho padecimiento está presente en 19 Estados del país, y el más afectado es Jalisco, con 140 casos, el 35 por ciento, seguido de Sonora, con 89 infectados, el 22.25 porcentual, y está ausente en 13 entidades del país.

Yucatán está en el séptimo lugar nacional, con el 3.75 por ciento, antecedido por Nayarit, con 19, el 4.75 por ciento, y precedido por Hidalgo y Tabasco, con ocho, el dos porcentual, respectivamente.

En cuanto al género, en el país hay 274 mujeres, el 68.5 por ciento, y 126 hombres, mientras que en Yucatán hay ocho varones, el 53.3 porcentual, y siete féminas.

Finalmente, en cuanto a embarazadas infectadas, hay 67 mujeres, distribuidas en 11 entidades federativas.

En Jalisco hay 32 casos confirmados autóctonos de Enfermedad por Virus Zika en mujeres embarazadas, seguido de Sonora con 11, y Nayarit con siete.

Asimismo, Sinaloa con cinco infectadas; San Luis Potosí, con cuatro; con dos está Baja California Sur y Yucatán, respectivamente, mientras que el resto, en Durango, Estado de México, Morelos, y Oaxaca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.