Desde Yucatán modifican ADN de langostas para que no se agrupen y arrasen cosechas

Publicado octubre 22, 2018, 5:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La generación de langostas en su etapa “saltona” es estudiada actualmente en Yucatán gracias al aporte científico de investigadores como Hojun Song, reconocido internacionalmente y experto en el tema del análisis de esta plaga.

Mediante el uso de tecnologías innovadoras, la comunidad de Dzonot Carretero, así como Tizimín, Motul, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas Cenotillo, Tunkás y otros puertos del Oriente, reúnen todas las condiciones ecológicas en la que destaca el tipo de suelo, la temperatura y el tipo de vegetación para que la langosta prospere y los sembradíos puedan verse afectados.

Es por eso que los investigadores Song y Berth Foquet trabajan en el “Proyecto de Langosta Control Genético”, que consiste en inyectar ácido ribonucleico en las langostas gregarias para que ellas puedan tener la capacidad de evitar la gregarización o reducirla.

CHIPS CON TRANSMISORES

El estudio se realiza mediante un localizador para saber si efectivamente funciona o no, y la única manera de saberlo es a través de un método científico. Para eso se están utilizando chips que se le insertan al acrídido en la parte dorsal y mediante un trasmisor se van rastreando cada determinado tiempo para buscarlo nuevamente.

El monto del financiamiento del proyecto es de 50 mil dólares, cada uno de los chips tiene un costo de 180 dólares y se están utilizando 40 de éstos en igual número de langostas, de los millones de acrídidos que están en su etapa saltona en Dzonot Carretero, donde se trabajará durante 15 días.

En la investigación participan también Mario Poot Pech, coordinador de la campaña de langosta del Cesvy; Freddy Armín Sansores Mena, presidente de la junta local de dicho organismo; Nicómedes Víctor Carlos Castillo Díaz presidente del Cesvy y Carlos Alberto Mora Lozano como auxiliar de campo. Forman parte también del equipo Claudia Lomas y Emiliano Loeza, del Inifap y de recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología, respetivamente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.