Desarrollo tropical en el Caribe, podría convertirse en ciclón en cinco días

Publicado octubre 30, 2022, 1:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un sistema tropical bautizado como Invest 95L se desplaza en dirección nor-noroeste de manera lenta, con la viabilidad de convertirse en una tormenta tropical en los próximos 2 días y posiblemente en el ciclon Lisa en las próximas 96 horas, confirmó el Servicio Meteologíco Nacional.

El derrotero de este fenómeno tropical se potencializa y los modelos matemáticos apuntan a que estaría acercándose a Quintana Roo en los siguientes 48 horas. La Conagua detalló en su reporte el seguimiento de este sistema que se ubica en este momento en el arco sur de las Antillas Menores -frente a las costas de Panamá- y que avanza lentamente sobre las aguas del Caribe.

En este momento el Centro Nacional de Huracanes de La Florida informó del seguimiento de zonas en el perímetro sur del Mar Caribe y que afectaría áreas de América Central. La actividad de los fenómenos es aun incierta, de esta manera, Invest 95L tiene un 70 por ciento de convertirse en huracán en los próximos cinco días.

En tanto que, otra zona de bajas presiones se encuentra en aguas abiertas del Atlántico cerca de las Islas Bermudas, pero su condición es de menor afectación y probabilidades de alcanzar a la categoría de depresión tropical del 20 por ciento a cinco días.

Los especialistas de clima detallan que, de formarse una depresión o tormenta tropical nombrada llevaría el nombre de Lisa , y sería la doceava de la temporada atlántica. Dicha temporada se encuentra en la actualidad a poco más de un mes para que termine oficialmente y posee una actividad más baja de lo normal.

La Conagua detalló que, de continuar el proceso de fortalecimiento del sistema Invest 95L y alcanzar a formarse la tormenta Lisa, estaría cruzando el sur de la penínsuala de Yucatán el martes, lo que dejará lluvias fuertes en la zona norte del estado, en tanto que, la zona sur recibiría una buena cantidad de lluvia, al paso del este fenómeno, sin cruzar territorio yucateco.

Conagua prevé que, las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo gradual en los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana, mientras el ciclón se mueva lentamente hacia el oeste o al oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central hacia las costas de Belice y sur de Quintana Roo.

El monitoreo establece la probabilidad de formación en 48 horas es baja de hasta un 30 por ciento. En tanto que, a 5 días, es alta, de un 70 por ciento. La trayectoria más probable el 95L sería hacia alguna parte de América Central a mediados o fines de la próxima semana.

Centro America resultó afectada recientemente -el 10 de octubre- por la tormenta Julia, que dejó un saldo de 25 muertos a su paso por Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala y daños cuantiosos y pérdidas económicas sociales y en el sector agrícola.

Ahora, 20 días después, una nueva amenaza tropical se acerca a ese territorio, que aun permanece impactado y dañado por el fenómeno tropical Julia.

En su caso, para Yucatán, este sábado se prevé algunas lluvias moderadas por influencia de nuestra vaguada maya. También se manendra el bochorno con temperaturas promedio de 32 grados centígrados en el centro del territorio yucateco.