El Corredor Gastronómico, tentación para el ambulantaje: Canaco Mérida

El proyecto del corredor gastronómico será una gran tentación para el ambulantaje y las autoridades deben poner mucha atención a que este problema no se incremente. Hemos visto cómo en Paseo de Montejo se ha instalado una cadena de productos que trabaja de manera informal y esto debe de tener un control, dijo Iván Rodríguez Gasque presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Señaló que, el proyecto en benéfico y dará un rostro diferente a la ciudad; sin embargo, deberán atender el problema del creciente ambulantaje a fin de que, este sitio no suceda lo que está pasando en Paseo de Montejo.

Explicó que si bien, fueron consultados y opinaron sobre el proyecto del Corredor Gastronómico, no definieron los detalles de la propuesta. Añadió que, la situación de mejorar la imagen de la calle 60 será importante y los cambios que sufrirá la calle 47 con la ampliación de calles, deberá ser cuidado y definido para que tenga el resultado que se está proponiendo.

Dijo el entrevistado que, hasta el momento la Cámara de Comercio de Mérida no conoce el proyecto de reglamento municipal de espacios públicos, el municipio ha informado que se analizará y ofrecerán la información necesaria sobre los alcances que tendrá este nuevo mandamiento para regular los espacios públicos principalmente del Centro Histórico.

Agregó que, en algún momento el pretexto del ambulantaje era la falta de empleo, pero ahora hay mucha disponibilidad de empleo en la ciudad y los municipios, por lo que, no se justifica que esté aumentando de esa manera el comercio informal.

Paseo de Montejo es un tema que hemos hablado con las autoridades municipales, se han dado acciones, pero continúan instalándose vendedores que se posesionan en los espacios públicos y copan los accesos de las muchas personas, principalmente turistas que visitan la emblemática avenida de Mérida.

Detalló que, ciertamente hay que apoyar a la población y darle prioridad a artesanos y personas que trabajan con manualidades y proyectos productivos que aportan a nuestra sociedad, pero la tarea de impulsarlos debe de ser para que lleguen a la formalidad y tengan los beneficios de ser personas que están dentro del comercio y no como cadenas de productos de la informalidad sin que tengan beneficios por su trabajo, señaló.

Manifestó que, el proyecto del Corredor Gastronómico es un acierto, pero puede mejorarse, ya que, deberá analizarse las condiciones y el impacto que este proyecto traerá a los vecinos que viven en esa zona de la ciudad.

Inicialmente, apuntó, la calle 60 se quedará como está, es un eje vial y tendrá dos carriles para el tránsito, con árboles y mayor presencia arquitectónica. A su vez, la calle 47, que tiene menos flujo vehicular se reducirá a un solo carril vial y eso deberá ser analizado, para que las personas que habitan en esa zona tengan el menor impacto posible en su vida cotidiana, añadió.

Será un proyecto interesante, habrá que ver cómo se comporta la movilidad de las personas y en su caso mejorarlo. Será un cambio para todas las personas que habitan ese rumbo, por ello, será importante dar un seguimiento al desarrollo del proyecto y valorar posibles cambios o modificaciones para que tenga el mejor resultado, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024