DENUNCIAS IRREGULARIDADES CONTRA MAESTROS DEL CEBA

El profesor de música, Saúl Cervera Espadas, denunció una serie de irregularidades en contra de un grupo de docentes del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), entre las que destacan despidos injustificados, reducción de horas de clases y “amiguismos”, por lo que en rueda de prensa hizo un llamado a las autoridades correspondientes a estar pendientes de la situación y realizar una investigación.

Cervera Espadas señaló directamente al coordinador de música, Sonny Calderón Soto, quien ha destituido a diversos maestros y ha otorgado horas de clases a amigos cercanos.

“En los últimos años se han jubilado una gran cantidad de profesores, cuyas plazas no han sido otorgadas, sólo en el área de música estamos hablando de unas 10 en promedio y no han salida convocatorias para ocuparlas”, dijo.

Cabe señalar que son más de una decena de educadores afectados, aunque la mayoría no ha querido hablar por temor a represalias.

Con una trayectoria de más de 25 años como músico profesional, Cervera Espadas se definió como “orgullosamente yucateco” y en sus inicios se enfocó en la trova.

“He radicado en diferentes ciudades musicalmente, además de fungir como docente, mi segunda carrera, mi segunda vocación, amo mi trabajo, enseñar, forjar e impulsar la educación integral en nuestros jóvenes, que hoy como sociedad nos hace mucha falta”, indicó.

De acuerdo con el profesor, otra de las irregularidades que se han registrado son los despidos injustificados, como el caso del profesor Moisés Hernández, quien fue acusado y difamado por presunto acoso.

“No tuvo un procedimiento administrativo adecuado ni le fueron comprobadas las acusaciones, por lo que presentó una demanda jurídica ante el CEBA por estos actos y abusos de poder de manera interna”, declaró.

Asimismo, Cervera Espadas reveló que en la actualidad el CEBA no cuenta con dirección, ya que la titular anterior también fue removida de su cargo.

“Yo he sido víctima de toda esta arbitrariedad, es la segunda ocasión que salgo afectado por el abuso del poder por parte del coordinador, hace dos años en la misma administración fue destituido del 100 por ciento de mis horas en el área de música, siempre argumentando que no cumplo con el perfil y que uno no tiene el rendimiento adecuado, pero alumnos han corroborado todo lo contrario”, afirmó.

“A lo largo de nueve años de labores en la institución llegué a obtener 22 horas a la semana de contrato. Sin embargo, nunca he sido basificado. En la pasada convocatoria para presentar el examen de oposición me fue negada la oportunidad”, añadió.

Empero, según el músico, Calderón Soto ha favorecido a varios de sus “amigos” o “allegados”, incluso sin estar sindicalizados.

“Son puestos de confianza que no cumplen con la ética, liderazgo, preparación académica y sobre todo con la calidez humana que hoy tanto nos hace falta. Sé que muchos maestros callan ante todas estas injusticias por miedo a represalias y a perder sus fuentes de empleos y sustentos para sus familias”, manifestó.

En la rueda de prensa, Saúl Cervera Espadas estuvo acompañado por Francisco Álvarez Araujo, Secretario general del Sindicato del CEBA.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024