Denuncian que tras la derrota que causaron, neoliberales abandonan Morena

Publicado junio 12, 2021, 1:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La introducción del neoliberalismo a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provocó que “el partido perdiera la mejor oportunidad de una mayor presencia en Mérida y en el Congreso del Estado”, advirtió el representante capítulo Yucatán de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena.

Destacó la actitud de Verónica Camino Farjat, quien ante la derrota electoral sufrida, “simplemente tomó su avión para seguir como senadora, es decir, simplemente se va, puesto que en ningún momento le interesó el partido”.

En cambio, “los fundadores ya empezamos a trabajar a favor del partido, vamos a buscar a los que se fueron para rescatar la credibilidad”.

Anunció que a nivel nacional se toman las acciones para gestionar la destitución de Mario Delgado Carrillo como dirigente de Morena, ya que “su estrategia electoral” impidió tener una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que afectará en las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al menos en Yucatán, Mario Delgado abrió las puertas a los neoliberales, la mayoría emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se empezaron a pelear con los de su ex partido, lo que permitió una victoria directa a favor de Acción Nacional (PAN)”, acotó en la conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del Centro Histórico.

Al hablar sobre “la vergonzosa derrota de Morena”, comentó que en 2018, con recursos limitados, en Yucatán se obtuvo 113 mil votos, pero el pasado domingo 6, apenas se obtuvieron 72 mil sufragios.

Es decir, en tan sólo tres años se perdieron 41 mil votos, debido a la pésima estrategia del dirigente nacional de Morena, quien “fue el lacayo de Verónica Camino, pues acató todo lo que ella dijo e impuso a los candidatos que ella presentó”.

“La derrota tiene dignidad, se perdió Valladolid y Hocabá, la primera es el municipio más importante del Oriente del Estado, y la presencia de Morena ya llevaba seis años”, subrayó.

“Aunque se ganaron otros seis municipios y se conservó Temozón, lo que para algunos es una victoria, más bien representa un retroceso”, pues ahora se gobernará para 82 mil 900 personas, cuando antes la cifra era de 108 mil.

Al considerarse autocrítico, optó por hablar de una elección de estado, ya que fueron los propios errores de Morena lo que impidieron el pleno desarrollo en el Estado, y por ende, el PAN tuvo una mejor oportunidad para ganar.

En torno al presupuesto de campaña, indicó que no se entregó el recurso económico a los candidatos, bajo el pretexto que el 50 por ciento del recurso se destinó para la compra de vacunas.

“En este baile de los millones, se desconoce en donde paró el dinero, y lo peor de todo, ninguno de los candidatos de Morena ha presentado una denuncia, pues todo parece indicar que les compraron su silencio”, abundó.

Convocó a los participantes del proceso electoral a que interpongan la respectiva querella, para dar a conocer la verdadera problemática que ocasionó Delgado Carrillo.