Recibimos de Salma Poot, vecina de Chuburná Puerto, perteneciente al municipio de Progreso, un escrito en el que expone la siguiente queja:
El 24 de octubre me presenté en el Centro de Salud de Progreso, ya que mi médico familiar me había solicitado hacer diferentes estudios, unos análisis, un ultrasonido y una placa.
Al presentarme al área de rayos X, tuvo que pasar mucho tiempo para que me atendieran y hasta que finalmente me atendió una señorita y le pregunté por los estudios.
Mi mala experiencia sigue, ya que la señorita parecía que se acababa de despertar y tenía una cara de enojada, y de manera grosera me dijo que no hay ultrasonidos y que me vaya a Mérida a realizármelo, a pesar de que el doctor me lo marcó como urgente y que no cuento con mucho recurso para estar viajando a cada rato a Mérida, ya que incluso trabajo.
Pero lo peor no acaba ahí sino que me dijo que el ultrasonido no hay hasta el 7 de noviembre porque no hay suplente. ¿Qué pasa con las urgencias o con la gente que no tiene mucho recurso para los viajes? Y acerca de la radiografía me dijo que igual vaya a Mérida porque los estudios no se realizaban en Progreso, lo cual se me hace muy raro porque yo anteriormente me había hecho los mismos estudios aquí y luego me salió con que no hay Rayos X porque no hay equipo.
Anteriormente había escuchado de experiencias similares por vecinas, una me comentó que la señorita que hace las mastografías la había maltratado igual cuando fue a solicitar una y ahí me enteré que es la misma con la que tuve esta mala experiencia.
Otra vecina me comentó que la doctora nunca está o si no alcanzas ficha no te atiende a pesar de que llegues temprano. Hago un llamado a las autoridades para evitar que este tipo de personal grosero y prepotente siga maltratando a las personas que visitan los centros de salud, y que se pongan suplentes porque hay personas que no tienen mucho recurso o se les dificulta bastante viajar, o simplemente no tienen permisos en sus trabajos para hacerse sus estudios pertinentes.