Denuncian anomalías en proceso de elección del SNTE

Publicado noviembre 23, 2021, 6:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El coordinador nacional del Movimiento para la Transformación Sindical, Ricardo Aguilar Gordillo, denunció las numerosas anomalías que prevalecen en el marco del Proceso de Elección de dirigentes de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prevista para el próximo 6 de diciembre, ya que evitan cumplir con los requisitos de transparencia.

Afirmó que son diversas las innovaciones que se tienen para este proceso, por vez primera votarán los profesores de recién ingreso así como los pensionados y jubilados, además que “el voto es abierto, secreto, universal y directo, “por lo que por nadie debe de ser manipulado”.

En este proceso democrático se prevé la participación de hasta tres planillas y la afluencia de 10 mil profesores, por lo que recomendó a los mentores a votar por el candidato de su predilección, y ante todo “hay que votar por el cambio, hay que evitar la continuidad, hay que oxigenar al SNTE”.

Reprobó la actitud del SNTE al pretender empañar el proceso, la cual consideró de inapropiada e inequitativa, por no cumplir con los requisitos de transparencia, tal como marca la ley.

A 13 días de la elección, los maestros desconocen el lugar donde votarán, e incluso, sólo algunos saben que habrán votaciones, pues en ningún momento se les ha informado con tiempo.

Tampoco han dado a conocer el padrón, por lo que los maestros que desean participar pero que por algún motivo fueron excluidos no podrán defenderse por estar muy pegado el tiempo.

Consideró tal actitud como una trampa, pues “cuando los directivos del SNTE saben que hay profesores que no están de acuerdo, no los meten en los padrones, los omiten, dejan abierto la convocatoria y en el que no se encuentre en el padrón, no podrán participar”.

Al mismo tiempo, “se convierten en juez y parte, por lo que no deben de ser los conductores de los procesos”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del Centro Histórico, en compañía del coordinador regional del Movimiento para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Mario Jiménez Navarro.

Convocó a los maestros yucatecos a que acudan a votar y recomendó “hay que revisar las opciones para que el magisterio yucateco tenga una representación sindical, y así acabar con la continuidad”.

En cuanto al regreso a las clases presenciales, prevista para enero de 2022, indicó que hay un buen avance, y los profesores están vacunados contra el Covid-19, sin embargo, sugirió la necesidad de contar con un reforzamiento, para garantizar la salud de los maestros.

En cuanto a la cuarta ola de la pandemia, remarcó que en tanto continúen las medidas preventivas y la vacunación, no afectaría en gran medida como actualmente prevalece en Europa.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!