Delta se fortalece rápido en el Caribe: podría llegar como huracán categoría 4

Publicado octubre 06, 2020, 8:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El huracán Delta continúa intensificándose y ya casi roza la categoría 3 con vientos de 175 km/h a medida que avanza hacia la Península de Yucatán, donde se espera un impacto en la parte de noreste, es decir, el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán durante la madrugada del miércoles.

Algunas previsiones indican que podría ser categoría 4 cuando impacte en la Península de Yucatán.

Esa zona apenas está saliendo de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Gamma el pasado fin de semana. Los remanentes de Gamma aún están afectando con lluvias el estado de Yucatán.

De acuerdo con la actualización más reciente que emite el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Delta ya tiene vientos de 175 km/h y se sigue fortaleciendo. Un avión cazahuracanes que lo sobrevoló esta mañana repotó que está intensificándose rápidamente a medida que se mueve por las cálidas aguas del Mar Caribe.

Se traslada hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, la cual se espera que aumente.

Hay un aviso de huracán desde Tulum hasta Dzilam Bravo, incluyendo la isla de Cozumel, así como un aviso de tormenta tropical para Punta Herrero hasta Tulum, y de Dzilam hasta Progreso.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Delta pase al suroeste de Islas Caimán esta mañana y se aproxime al noreste de la Península de Yucatán el miércoles por la madrugada.

Las condiciones de lluvia y viento pueden comenzar a sentirse desde la tarde y noche de hoy martes en el norte de Quintana Roo.

Se espera que para la tarde del miércoles Delta salga al Golfo de México por la costa de Yucatán

Se pronostica un fortalecimiento adicional de Delta en las proximas 48 horas y se espera que sea un huracan intenso cuando impacte la Península de Yucatán, incluso mantendría esa categoría cuando ya se encuentre en el Golfo de México.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 km desde centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 km.