Coyotes atacan ganado ovino en ranchos yucatecos

Publicado enero 10, 2022, 12:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

*Urgen la intervención de las autoridades para atender este problema.

Ganaderos del sector centro de Yucatán alertaron sobre la presencia de coyotes en la zona, los cuales han estado atacando ejemplares ovinos.

Según información proporcionada a Yucatán Ahora por José Concepción Cauich, caporal de un rancho de este sector, apenas este fin de semana se registró un ataque de un canino en contra de un carnero, luego de que se hallaran los restos del animal.

Sin embargo, el ganadero refirió que no es la primera vez que se registra un ataque de este tipo, pues apenas en diciembre pasado, también se registró el avistamiento de un coyote en un rancho de la zona, así como la muerte de varios carneros.

“En menos de un año, los coyotes han matado a por lo menos 6 carneros. Lamentablemente, esto significa pérdidas de varios miles de pesos para los dueños que ven perdida su inversión”, lamentó el entrevistado.

En ese tenor, hizo un llamado a los ganaderos del centro y oriente de Yucatán para extremar sus precauciones y cuidar a sus animales de estos caninos, aunque también pidieron a las autoridades agropecuarias apoyarlos en el combate de este problema.

Cabe recordar que el coyote no es un ejemplar propio de la Península de Yucatán, pues su primer avistamiento se generó a principios de la década de los 90, aunque se presume que su población ha aumentado debido a la rápida reproducción de esta especie invasora.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!