CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID; CON RECURSOS PÚBLICOS LICITAN OBRAS PARA PARTICULARES

Con recursos públicos, Manuel Loría Santoyo, presidente municipal interino de Valladolid y principal operador político del alcalde con licencia, Alfredo Fernández Arceo, habría autorizado la ampliación de la red eléctrica en la zona donde tiene un terreno.

En enero de este 2024 el Cabildo aprueba y publica en la Gaceta Municipal No. 198 de fecha 4 de febrero de 2024 la convocatoria no.001 de las obras públicas a ejercer donde aparece con número de contrato FISM-R33-102-021-2024-LP la obra denominada “Ampliación de la red de electrificación en baja y media tensión en Valladolid, asentamiento Salida a Yalcón (calle 43 x 10)”.

Es decir, elAyuntamiento vallisoletano aprueba que con recursos del Ramo 33 se coloque red eléctrica sobre la carretera a Yalcón, donde un año antes el también ex Secretario de la Comuna había comprado su predio a nombre de su esposa.

Años atrás, Loria Santoyo adquirió el terreno a orilla de la carretera que comunica a la localidad de Yalcón, donde cerca hay un Fraccionamiento y donde al no haber servicio de energía eléctrica, agua potable y que decir urbanización, lo compró a muy bajo precio.

La primera compra se realizó el 27 de diciembre de 2022 a nombre de la esposa de Manuel, Claudia Lizú Herrera Alcocer, 1,011 m2 a $77.19 pesos el m2, es decir, un valor de operación de $78.038.00 pesos en total, tal como consta en el folio electrónico número 1368330 del Registro Público de la propiedad del Estado de Yucatán.

A esta fecha, la obra lleva un avance considerable, con postes que salen desde el final del Fraccionamiento Jardines de San Francisco y llevan a periférico, beneficiando a un mínimo de personas.

Pero al hacer un análisis a través del Google Earth, se puede notar que hasta noviembre de 2022 (1 mes antes de la operación de compra venta de la esposa de Manuel Loría, los lotes donde se ubica su predio no estaban trabajados ni mucho menos preparados para una posible urbanización como se
ve en las imágenes de satélite actuales.

Con estos datos, Loría Santoyo busca tener el máximo beneficio para el mayor número en su inversión, pues adquirió un predio a muy bajo costo y que hoy con la infraestructura puesta por el municipio su predio quintuplique su valor.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024