Continúa el respaldo del Gobierno del Estado a la apicultura yucateca

Publicado noviembre 22, 2020, 3:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa la entrega de abejas reina a los hombres y mujeres que se dedican a la apicultura en el estado, a fin de impulsar la recuperación de esta actividad, especialmente en las zonas afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continúa distribuyendo paquetes, que contienen una abeja reina y nueve nodrizas, a productores de todo el estado, por lo que a la fecha ya ha otorgado más de 6,500 de estos paquetes.

En Sotuta de Peón, comisaría de Tecoh, el apicultor Ángel Oxté Tzab, quien perdió 45 cajas de colmenas por las fuertes lluvias que dejaron los fenómenos naturales, estaba muy preocupada por los daños que habían sufrido sus colmenas y la manera en que esto iba a impactar a su producción. 

A pesar de lo que vivió, Oxté Tzab no perdió las esperanzas para continuar con su actividad, ya que gracias a los Centros de Producción de Abeja Reina, instalados en varios sitios estratégicos del territorio yucateco, recibió 43 paquetes para continuar esta noble labor.

“De la noche a la mañana perdí 45 cajas de colmenas por las lluvias lo sufrí. Pero, a mal tiempo buena cara, al saber sobre las abejas reinas que maneja el gobierno no dudé en solicitarlo y ahora ya cuento con 43 paquetes de abejas reinas para continuar esta noble labor”, comentó.

Otro de los beneficiados es Miguel Salazar Hau, del municipio de Dzitás, quien perdió 30 colmenas. “Con este programa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila logré conseguir 25 abejas reinas que servirán para poder levantar de nuevo mi apiario ya que de esto vivo”, señaló. 

Además, Salazar Hau dijo que, con la adquisición de estos insectos, mejorará la genética que son más resistentes a enfermedades y lo ayudará a mejorar su producción de miel, platicó Salazar Hau. 

Sobre ese esquema, el secretario de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que gracias a este programa los apicultores pueden acceder a las abejas reinas sin que su costo sea elevado, además que el propio personal de la dependencia acude hasta los municipios para entregarlas personalmente. 

“Desde el inicio del programa se ha tenido una excelente respuesta por parte de los apicultores y también buenos comentarios en la calidad genética de los insectos, por lo que sin duda se mejora la producción del dulce, así como la salud de cada colmena donde se haya cambiado a la abeja reina”, indicó. 

El funcionario estatal recalcó que la Seder ha impulsado diversos programas para mejorar y volver más eficiente la producción en el campo, como los programas Veterinario en tu Rancho, el de perforación de pozos para riego, el de Mecanización de suelos, Peso a Peso, entre otros. “Estamos seguros que avanzamos conforme lo establecido gracias al empuje y apoyo total del Gobernador Mauricio Vila Dosal”. 

Por su parte, el jefe de este esquema estatal, José Ramón Glory Morales, indicó que se planeó de esa manera para que las y los apicultores tengan mayores facilidades para adquirir estos insectos y compartió que, conforme se crían y están listas las abejas reina, se van entregando a las personas que las han solicitado. 

En ese sentido, enfatizó que, a la fecha, se ha distribuido a través de este esquema más de 6,500 paquetes, además que los apicultores cuentan con el subsidio que otorga del Gobierno de Estado, sólo tiene que aportar el 50% del costo, es decir nada más aportan la cantidad de 75 pesos para que se les entregue una abeja reina con 9 nodrizas. 

A pesar de la contingencia sanitaria, la presencia de tormentas y huracanes, señaló, la distribución de abejas continua entre productores apícolas pertenecientes a municipios como Tixkokob, Maxcanú, Tecoh, Kinchil, Huhí, Hoctún, Sudzal, Timucuy y Tekantó, Izamal, Cuzamá, Halachó, Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, Sacalum, Tizimín, Yaxkukul, entre otras comunidades. 

Para mayor información sobre el programa pueden llamar al número 930 38 30, extensión 60057. Los requisitos son copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y documento de su predio.