Consolidaremos políticas de salud más cercanas a la gente, anuncia el alcalde Renán Barrera

Publicado septiembre 20, 2021, 6:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En esta administración trabajaremos en la consolidación de políticas de salud más cercanas y con profesionistas de alto nivel encabezando los programas que tiene la Dirección de Salud y Bienestar Social, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

Recordó que la transformación de la Dirección de Bienestar Social en la Dirección de Salud y Bienestar Social tiene como objetivo ampliar la atención que se brinda en ese rubro para así responder mejor a las necesidades derivadas de la pandemia.

“La salud, el bien más preciado del ser humano, es primordial desde la óptica municipal, más con las diferentes necesidades que se derivaron de la pandemia, que requiere una atención especializada, cercana y prioritaria en nuestro plan de trabajo en estos tres años”, expresó.

Barrera Concha indicó que los programas adscritos al campo de la salud que impulsará esta dirección estarán encabezados por profesionistas con una amplia trayectoria en su área de conocimiento y en la gestión de los servicios médicos.

“Entre los principales objetivos que tiene la Dirección de Salud y Bienestar Social está la optimización de los recursos, tanto humanos como materiales, para llegar con los servicios a más gente, abarcar más población, estrechar los vínculos con las dependencias de salud tanto estatal como federal”, destacó.

Las actuales políticas en materia de salud, añadió, están enfocadas en crear servicios y programas cercanos a la comunidad, porque el municipio es el primer contacto con las familias.

El Concejal precisó que ese contacto directo y cercano a las y los ciudadanos permitirá identificar posibles riesgos de salud, permitiendo atender de manera preventiva las enfermedades y, así, incidir para cambiar el proceso salud-enfermedad.

En sesión de Cabildo, se aprobó la designación del Dr. Ildefonso Machado Domínguez como titular de la Dirección de Salud y Bienestar Social, reconocido por su experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en diversas instituciones públicas sanitarias, de alcance federal y local.

Además, la experiencia en diferentes cargos públicos relacionados con la salud, le permiten contar con un amplio conocimiento en la atención comunitaria y detección de necesidades en la población.

El actual director precisó que tiene como objetivo aportar al gobierno municipal una visión que combina la generación de servicios humanos con calidad y calidez, junto con el rigor de los procesos administrativos de alto nivel que requiere el Municipio.

Machado Domínguez cuenta en su trayectoria con un largo desempeño como subdirector médico hospitalario; estuvo al frente de los servicios de salud del Ayuntamiento en dos ocasiones y fue director de administración en el principal hospital de alta especialidad de la península.

En la subdirección de salud se cuenta con un médico epidemiólogo para dirigir y supervisar los esfuerzos municipales, enfocados principalmente a la población más vulnerable, esa que enfrenta distintos factores de pobreza que desencadenan condicionantes para enfermedades y, en general, para todos los meridanos.

Entre las metas de Machado Domínguez está la prevención, la protección y la atención de la salud, con estrategias establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las que dicten los gobiernos federal, estatal y municipal, que estén acordes con las necesidades reales de cada sector de la ciudad.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!