Conagua y el Gobierno de Yucatán invierten 96.7 mdp para infraestructura de agua

En seguimiento a una de las prioridades del Gobierno de México, de atender a las poblaciones más necesitadas, en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —mediante el Organismo de Cuenca Península de Yucatán— y el Gobierno del Estado de Yucatán invirtieron 96.7 millones de pesos (MDP) en la mejora de infraestructura y de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la entidad.

De la inversión total —de la cual 60 por ciento es aportación federal—, más de 42 MDP fueron destinados a la construcción de 797 sanitarios rurales en 20 localidades de alta marginación, para beneficiar a más de 3 mil 500 habitantes, y a la rehabilitación de 11 sistemas de agua potable, en apoyo de 6 mil personas.

A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, la Conagua rehabilitó el sistema de distribución agua en la localidad de Celestún, con lo que se beneficia a 6 mil 810 habitantes.

Además, con el objetivo de fortalecer e incrementar la eficiencia de los servicios que prestan los organismos operadores en Yucatán, la Conagua gestionó 5 cursos de capacitación para funcionarios, a través de la Escuela del Agua.

Por otra parte, mediante el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, se adquirieron e instalaron 11 mil 706 medidores de agua potable en la ciudad de Mérida, y se adquirieron 3 camiones pipa, cada uno con capacidad de 20 mil litros, para el reparto de agua en las localidades que lo han requerido debido a la emergencia por COVID-19.

Con estas acciones, la Conagua reitera su compromiso de trabajar en coordinación con los organismos operadores para garantizar el Derecho Humano al Agua, principalmente en las comunidades de alta marginación.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024