Suena la trova yucateca con Los Juglares en el concierto inaugural del Mérida Fest 2021

Publicado enero 06, 2021, 11:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La trova yucateca se disfrutó esta noche en su máxima expresión en las voces de Los Juglares en el concierto inaugural del Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”.

Acorde a los tiempos que se viven en la actualidad, el Teatro “José Peón Contreras” albergó en el 30% de su capacidad a los meridanos y visitantes que se sumaron a los festejos de la blanca Mérida, junto a quienes siguieron la transmisión de manera virtual por la cuenta de Facebook de Mérida es Cultura.

Fue una noche donde durante una hora la trova encontró eco en sus estilos, pasando de la canción romántica, bambuco, bolero, clave hasta la guaracha y rumba, haciendo que más de uno coreara los temas desde sus butacas.

César Marrufo Mena, director artístico de la agrupación, fue el encargado de hacer breves comentarios entre cada canción, agradecer la invitación para abrir el concierto inaugural para celebrar el 479 aniversario de Mérida y hacer una llamado a las personas a no dejar de
cuidarse en estos tiempos.

Un corto popurrí de temas, entre ellos “Mérida mi ciudad” abrió el concierto seguido de “Linda boca”. Como se había anunciado, Los Juglares dejaron un espacio en su repertorio para rendir homenaje al maestro Armando Manzanero, con quien en varias ocasiones compartieron escenario. Comenzaron con “Mientras existas tú”, uno de los temas poco conocidos del compositor fallecido, seguido de “Yo sé que volverás”, “Amanecer”, “Voy apagar la luz” y “Esperaré”.

A invitación de Los Juglares, jóvenes talentos yucatecos con trayectoria se unieron a la fiesta musical a Mérida. Lissete Enríquez fue la primera con el tema “Semblanzas Yucatecas” y Yanni Rivera con “La Musa”, ambos temas originales compuestos por los anfitriones. Siguieron la
cantante de jazz Gina Osorno con “Cosas como tu”, y Adalberto Pinzón.

“Sabes una cosa”, una de las canciones preferidas de Armando Manzanero, según comentaron, se escuchó en el escenario para dar paso a una demostración del sonido de guitarras y percusiones.

El agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, la Dirección de Cultura y todo el equipo técnico del teatro que hicieron posible la transmisión anunció la despedida de la velada.

Orgullosos de la cuna que los vio nacer, Los Juglares entonaron “Somos meridanos”, a la que se unieron seis parejas del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, mientras los jóvenes talentos regresaron al escenario a interpretar pequeñas estrofas del tema para cantarle con amor a nuestra ciudad.

El grupo Los Juglares lo conforman César Marrufo, Fernando Vadillo, Pepe Vadillo y José Marrufo Mena, quienes esta noche estuvieron acompañados de Luciano Basto en la batería y los percusionistas Julián López y Ricardo Escalante.

El Mérida Fest 2021 tendrá eventos hasta el 24 de enero y la programación, que contempla eventos virtuales y presenciales con aforo controlado boletos electrónicos, se puede consultar en
www.merida.gob.mx/meridafest