Con una iguana maya, van a competencia nacional de robótica

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Renata, Cristel, Marco, Saulo y Antonio inventaron juntos un robot. No están cursando un posgrado en la universidad ni mucho menos tienen una maestría en robótica. Sin embargo el robot hace 18 retos, todos referidos al cuidado del agua. Con tan solo 10 años de vida, estos cinco humanitos representarán el sábado próximo al Estado en el “Concurso Nacional de Robótica”. Los inventores del equipo “Iguana Bot” son orgullosamente yucatecos y lo dicen entre vítores y aplausos.

Para mostrarnos el tamaño del robot “Iguanita” (así le pusieron) que no está presente porque le están dando los últimos retoques antes de la competencia, los chicos separan sus manitos como 50 centímetros. Armado con partes de Legos y programación, Iguanita puede bombear, filtrar y tratar el aguay, hacer pozos, poner y retirar tuberías, entre otras acciones que todavía trabajan arduamente. Los chicos cursan el quinto grado en el Centro Educativo Itzamná y desde segundo de Kínder tienen entre sus materias Robótica que, claramente, les encanta.

Cristel cuando sea grande quiere ser bailarina. Nos cuenta que el proyecto que trabajaron tiene como fin evitar la contaminación del agua por pesticidas. En sus palabras la cosa es así: “Los pesticidas que le ponen a las plantas se infiltran, llegan al manto freático y se juntan con el agua. Al ser extraída, nosotros la consumimos y esos venenos pueden afectar nuestra salud”, explica.

Saulo, quien se presenta además con un extenso nombre de Youtuber, quiere ser ingeniero cuando sea grande y comparte que el certamen nacional se realizará en la Ciudad de México, en la sede Santa Fe del Tec de Monterrey. Lo único que le preocupa actualmente es que no haya otro terremoto cuando estén allá.

Si los pequeños inventores ganan el sábado, serán seleccionados para participar en el Certamen Internacional de Robótica en Houston, Texas, este mismo año. Marco, futuro biólogo, cuenta ansioso y verborrágico que no conoce Estados Unidos y que todavía no sacó su pasaporte.

Renata es la más callada del grupo. Sonríe tímidamente y afirma que será veterinaria cuando sea grande. Le pedimos que le diera un mensaje a los chavitos que quisieran inventar algo como ellos y nos dijo que “Sí se puede”.

Antonio, extrovertido y futuro chef, afirma que para lograr lo que ellos hicieron hay que estudiar y hacer todo “Pasito a pasito” (y agrega “Suave, suavecito…”).

Sin apoyo del gobierno

Por su parte, Lilian Galván directora del Centro Educativo Itzamná, donde se cursa preescolar y primaria, explica que los chavos ganaron el regional del certamen en diciembre pasado contra estados como Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca. “La escuela lleva dos años impartiendo clases de robótica y la invitación surge por parte de la empresa Academia de Software, que nos apoya con capacitaciones específicas e incentivas para que los niños logren los resultados”, señala.

¿Y por qué tener Robótica en la escuela? Le preguntamos. “Porque es una materia que involucra diferentes campos formativos: Para armar un mecanismo, los chicos tienen que aprender un lenguaje específico, una historia y pensamiento matemático. Así van desarrollando la habilidad a partir de segundo de preescolar, donde ya trabajan mucho la motricidad fina y les ayuda para identificar colores, conteo, lenguaje y comunicación”, detalla.

La idea de la creación del robot fue enteramente de los niños y la empresa los capacita para que puedan llevar al cabo la idea. “Además de armar el mecanismo, los niños explican el caso y exponen el robot. Además deben realizar un cartel sobre valores, donde se evalúa también la solidaridad, el respeto y la tolerancia del trabajo en equipo”, indica Lilian.

También nos cuenta que el grupo original del “Iguana Bot” era de 10 integrantes. “Aunque solicitamos apoyo del gobierno para el proyecto, no lo obtuvimos así que, como los padres tienen que costear los gastos, cinco niños ya no participaron”, comenta. Todos los gastos a la CDMX corren por cuenta de ellos. Ojalá que si ganan y van a Houston, Texas, instituciones de gobierno o privadas puedan apoyarlos.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024