Con acciones de vivienda, el Gobierno de Yucatán mejora la calidad de vida de familias

Publicado agosto 20, 2020, 9:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

CHICHIMILÁ.- María Lourdes Chay Pat, su esposo, sus 7 hijos y su suegra vivían en una pequeña habitación que era toda su casa, por lo que pasaban apuros debido a la falta de espacio, pero esta situación cambió totalmente luego de que fueron apoyados por el Gobierno del Estado con la construcción de un cuarto más, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

María de Lourdes se encontraba realizado sus labores cotidianas en su vivienda, ubicada en el municipio de Cuncunul, cuando recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien realizó una gira de trabajo por esta población y la de Chichimilá para verificar estas obras de infraestructura social y supervisar la distribución de paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” que  benefician a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida.

Durante su encuentro con Vila Dosal, la mujer señaló que apoyar a las familias que menos tienen con acciones de vivienda significa mucho, pues hay muchas personas que, como ella y sus seres queridos, tienen que convivir en un solo espacio que es comedor, cocina y habitación al mismo tiempo.

Chay Pat relató al Gobernador que antes ella y su familia solo contaban con un pequeño lugar para cocinar y una habitación donde dormían su esposo, 5 de sus 7 hijos, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 18 años de edad, y su suegra. La ama de casa tenía que irse a dormir en el espacio utilizado para cocinar junto a su bebé de 7 meses y su hija de 7 años de edad.

“Lo necesitábamos mucho porque somos varias personas en mi familia, 10 en total.  Contar con un cuarto más nos hizo sentir muy bien y felices porque ya tenemos dónde acomodarnos. Utilizábamos los cuartitos que teníamos para repartirnos. En la cocina yo me quedaba con mi bebé y mi otra hija y en el otro, todos los demás. Mis hijos están felices porque ya tienen un cuarto”, señaló María Lourdes.

Por ello, Chay Pat agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo otorgado para beneficiar a las familias yucatecas que más lo necesitan, “muchas gracias por tomarnos en cuenta, porque con esto, la gente se beneficia para poder vivir”.

Así como María Lourdes, otra beneficiaria de las 17,000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda realizan a través de una inversión de 900 millones de pesos, es Greysi Moo Poot, también habitante del municipio de Cuncunul, a quien se le construyó un baño completo.

Greysi escuchó que llamaron a la puerta de su casa y cuando acudió atender al visitante se llevó la sorpresa de que se trataba del Gobernador Vila Dosal, quien acudió a constatar la obra en el domicilio de la mujer.

La ama de casa le contó a Vila Dosal que su esposo y ella habían contemplado la posibilidad de realizar esa instalación por ellos mismos, pero debido a los bajos ingresos les era casi imposible, sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno estatal su vida cambió y ahora ya cuentan con un sanitario.

“Lo necesitábamos, pero mi esposo no gana mucho y tengo un hijo. No podíamos levantarlo muy rápido. Pensamos en hacerlo, pero llevaría tiempo y dinero, por lo que yo estoy muy agradecida con el Gobierno del Estado por apoyarnos”, indicó Moo Poot.

Como parte de una gira de trabajo por esta zona del oriente del estado, Vila Dosal además de supervisar los útiles escolares, también constató la llegada, tanto en Cuncunul como en Chichimilá, de libros de texto gratuito y desayunos escolares que se reparten entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Junto con los alcaldes de Cuncunul, Eusebio Vázquez Salazar y Chichimilá, Samuel Uc Poot, el Gobernador constató la entrega de estos materiales y desayunos, de los cuales dijo que el objetivo es que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

Es importante mencionar que, a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, para la entrega de insumos escolares, libros de texto y apoyos alimentarios se implementará una logística de entrega distinta, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado

Por tal razón, los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

También hay que recordar que, junto con los paquetes de útiles, también se distribuyen camisas de uniforme, zapatos y mochilas, para los alumnos de nivel primaria.

En cuanto a los desayunos, se entregarán 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.

Ante ello, la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes y para evitar aglomeraciones, la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realiza de forma escalonada y por horarios, cumpliendo con la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

En Cuncunul y Chichimilá, Vila Dosal hizo entrega de semillas maíz y fertilizantes que se distribuirán entre hombres y mujeres de este municipio que se dedican a las actividades del campo, como parte de los 6,000 mil paquetes de maíz que entrega el Gobierno del Estado en diversos municipios.

Durante su visita a Chichimilá, el Gobernador entregó las obras de reconstrucción de casi un kilómetro de calles que se realizó en conjunto con el Ayuntamiento, a través de una inversión de más de 1.3 millones de pesos que beneficiarán a 8,848 habitantes de esta población, que ya cuentan con vialidades más cómodas y seguras peatones y automovilistas.

Ante la solicitud de pobladores de la comisaría Chan Pich de este municipio para realizar la reconstrucción de la carretera que va de esa comunidad a la cabecera municipal, Vila Dosal informó que su administración apoyará con la maquinaria y mano de obra, siempre y cuando el Ayuntamiento colabore con el material para mejorar esta vía de 8 kilómetros.

De igual forma, el Gobernador visitó los consultorios del programa “Médico 24/7” en Cuncunul y Chichimilá, en donde verificó que éstos cuenten con medicinas e insumos necesarios, para que el personal de salud que ahí labora, pueda otorgar atención médica adecuada para el cuidado de la salud de la población.