Con 185 años de aportar los mejores médicos de Yucatán y el país

Publicado junio 10, 2018, 7:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Caminar por sus pasillos es adentrarse a 185 años de historia de la medicina en Yucatán, y aunque su actual edificio es de 1952, la senda de la Facultad de Medicina de la Uady se remonta a dos siglos atrás.

Este domingo 10 de junio, el prestigiado plantel cumple 185 años de haber sido creado, pues se formó un día como hoy pero de 1833, como parte de lo que era entonces el Instituto Literario de Yucatán, tatarabuelo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Medicina, junto con Derecho, que nació unos meses antes, es la facultad más antigua de la Uady, que todavía es joven pues tiene apenas 95 años.


Su actual director es el doctor Carlos José Castro Sansores, quien el viernes por la noche encabezó una ceremonia por el aniversario.

“De esta facultad egresan los mejores médicos, ya no solo de la Península de Yucatán, sino hasta de lugares más lejanos, como Tlaxcala, Veracruz y otros estados de México que vienen a estudiar aquí atraídos por nuestro prestigio”, señala el directivo.

Actualmente la facultad imparte tres carreras: médico cirujano, Nutrición y Rehabilitación.

A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, incluyendo el antiguo hospital-escuela Agustín O’Horán, ubicado enfrente.

El doctor Castro Sansores, quien asumió el cargo en enero, tiene entre sus objetivos actualizar el plan de estudios de las carreras, para que esté basado en competencias a fin de que los estudiantes se vayan fogueando lo más pronto posible en la práctica.

 

A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, incluyendo el antiguo hospital-escuela Agustín O’Horán, ubicado enfrente.

Otro de los ejes de su plan de trabajo es capacitar continuamente a los profesores, a fin de dotarlos de herramientas de docencia.

“Tenemos en nuestra planta de maestros a los mejores médicos, pero también reconocemos que no fueron formados para la docencia, de ahí el objetivo de capacitarlos para que también sean los mejores profesores”, explica el doctor Castro Sansores.

El directivo fue entrevistado en un simposio de nutrición, en el marco de las celebraciones por el aniversario. Castro Sansores fue el encargado de dar la bienvenida e impartió la primera charla.

El tema fue Plan de nutrición en pacientes con síndrome metabólico, enfermedades gastrointestinales e insuficiencia renal. Organizaron la Facultad de Medicina y Cuerpo Académico de Nutrición Humana, Academia Yucateca de Medicina y Cirugía y el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán. Fue auspiciado por la Academia Mexicana de Cirugía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.