Como el Ecce Homo español, el Cristo Negro de Citilcum sufre peculiar restauración

Publicado octubre 19, 2018, 8:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Al estilo de Cecilia Giménez, la española que arruinó una obra de arte religiosa tratando de rescatarla, en Yucatán el Cristo Negro de Citilcum, comisaría de Izamal, ha sufrido antiestéticas modificaciones luego de que su restauración se puso en manos de un rotulista y un pintor automotriz.

La imagen del Cristo de la Exaltación es ampliamente conocida por sus devotos, que enseguida se dieron cuenta de que algo no cuadraba en la pieza.

Las heridas del Cristo aparecen más resaltadas, grotescas, al estilo de las películas de Hollywood. Esto puede verse en las rodillas y en la herida del costado, que la imagen original no tenía.

El problema fue detectado por custodios de la imagen en Tekantó, que acudieron a Citilcum para realizar los preparativos de la próxima peregrinación de la imagen hacia ese municipio.

Enseguida preguntaron qué había sucedido y fue cuando se enteraron que la restauración fue encargada a un rotulista y a un pintor automotriz, porque ellos fueron los que cobraron más barato.

La imagen del Cristo de la Exaltación saldrá de Citilcum el 15 de noviembre hacia Tekantó (población contigua), donde será venerada y retornará a su lugar de origen el 15 de diciembre. La tradición data desde el siglo XVIII.

En España, en 2012, la restauración de una imagen de Cristo conocida como “Ecce Homo” tuvo repercusión mundial, al quedar arruinada a manos de una vecina de la localidad zaragozana de Borja.

La acción de Cecilia Giménez, una mujer octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”, dio a pie a memes y otras parodias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.