El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González, dio a conocer que ya preparan su tradicional Expo, a celebrarse del 21 al 23 de marzo próximo, donde el gran reto será superar el éxito alcanzado el año pasado, pero además se abordarán dos temas de gran relevancia como la “problemática del agua” y la “equidad de género” dentro de este sector.
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 11:00 a 18:00 horas. La ceremonia de inauguración está programada para el 21, a las 9.00 horas, con la posible presencia del presidente nacional, quien será electo una semana antes, durante el trigésimo Congreso Mexicano, el 14 y 15 de marzo, en la capital de la República, todo parece indicar Luis Méndez Jaled, único candidato inscrito hasta el momento.
“El año pasado celebramos el primer cuarto de siglo de esta Expo Construcción en Yucatán y fue un éxito rotundo, ha sido la mejor de la historia y tenemos ahora el desafío de superar lo que hicimos en 2023”, apuntó.
Monforte González resaltó que el calendario de actividades incluirá conferencias, talleres y los expositores tendrán un espacio denominado “La tribuna de la infraestructura del futuro”, donde se ofrecerán presentaciones y se analizarán principalmente dos temas de gran importancia.
“El día 22, tendremos un evento relacionado con el agua, por la importancia que está adquiriendo este tema, la escasez que no se trata adecuadamente y pone en riesgo la sobrevivencia de la especie humana, derivado del cambio climático, políticas públicas inadecuadas o insuficientes, es algo muy complejo y tenemos la responsabilidad en la CMIC de abordarlo, al menos empezar a discutirlo y ponerlo sobre la mesa”, manifestó.
“Y también, probablemente para el 23, hagamos un anuncio o lanzamiento de la agenda de género en la industria de la construcción, eso va a tener también un peso muy preponderante dentro de nuestra Expo. Será un evento muy completo, lleno de sorpresas, de grandes cosas”, agregó.
El dirigente reveló que cuentan hasta ahora con alrededor de 110 expositores confirmados, aunque están por cerrar otros contratos, un cinco por ciento extranjeros y el otro 95 divididos a la mitad entre nacionales y locales.
“Hay un magnífico ánimo entre los participantes de traer los mejores avances en tecnología, tanto en maquinaria, software y materiales; habrá anuncios de nuevos productos que traen incorporadas mejoras tecnológicas que sirven para hacer un mejor trabajo en construcción, pero sobre todo para que las empresas afiliadas hagan mejores negocios. Nos han llamado distribuidores de camiones, maquinaria, acabados, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, será una gran Expo, plagada de cosas interesantes”, afirmó.